LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

28/03/2024. 10:29:06

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

La Bolsa se toma respiro tras tocar máximos anuales

Reuters

MADRID (Reuters) – El Ibex 35 de la bolsa española comenzó la semana con un leve descenso tras tocar el máximo anual el viernes, en una jornada en la que había pocos factores de peso salvo los consabidos vaivenes a la espera de que la Fed decida cuándo comienza a retirar sus medidas de estímulo económico.

Bolsa

Como viene siendo la tónica de las últimas jornadas, entre los inversores gana fuerza la idea de que el banco central estadounidense comenzará a recortar sus compras de bonos más pronto que tarde.

"El mensaje (en las declaraciones de los miembros de la Reserva Federal) sigue siendo que en el mes de septiembre, por defecto, salvo que pase algo extraordinario, los estímulos comenzarán a retirarse", dijo Daniel Pingarrón, analista del broker IG.

"En las próximas semanas seguiremos a la espera de la reunión de la Fed de septiembre (días 17-18), donde van a tener que retratarse más allá de comentarios en un sentido u otro y establecer un calendario concreto", añadió.

En Asia, los índices bursátiles chinos mostraron avances tras datos positivos sobre la economía del país, mientras que el Nikkei japonés cayó por la debilidad del PIB del segundo trimestre.

En Europa la jornada no trajo novedades sustanciales, con cierta relajación en las primas de riesgo del sur de Europa tras una subasta de deuda italiana que mostró una caída de los tipos de interés.

El diferencial de la deuda española a 10 años frente a su equivalente alemán caía a los 278 puntos básicos, desde los 284 puntos básicos del viernes.

Entre los valores punteros no había tendencia homogénea, aunque predominaban los descensos.

Telefónica se dejó un 0,46 por ciento, BBVA perdió un 0,23 por ciento y Santander un 0,12 por ciento.

Por contra, ganaron terreno varios valores con exposición a la construcción, como ACS, que subió un 0,74 por ciento, Acciona, un 2,11 por ciento, Sacyr, un 1,62 por ciento, y, un 6,63 por ciento.

Este último grupo se seguía beneficiando según operadores del plan estratégico de desinversiones y refinanciación abordado por la compañía desde el pasado mes de marzo.

También desafiaron la tendencia bajista varios bancos de mediana capitalización, ante la esperanza de que se relajen la reglas de capital de la nueva normativa bancaria internacional.

Bankinter subió un 2,49 por ciento, Popular un 0,25 por ciento y CaixaBank un 0,72 por ciento.

El selectivo Ibex-35 cedió un 0,2 por ciento a 8.717,7 puntos, tras haber llegado a superar durante la sesión el máximo de cierre de este año en 8.735,5 puntos alcanzado el viernes. El paneuropeo FTSEurofirst ganó un 0,05 por ciento.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.