30 de Abril de 2017 | 05:19
LEGAL TODAY. POR Y PARA ABOGADOS
 

Herramientas para el texto

La caída de Alepo corona la influencia de Irán sobre un "arco chiíta"

16 de Diciembre de 2016

BEIRUT (Reuters) - Irán ha desempeñado un papel clave en la campaña del presidente sirio Bachar el Asad para aplastar la resistencia rebelde en Alepo y ahora está más cerca de cerrar un "arco chiíta" de influencia desde la frontera afgana hasta el Mar Mediterráneo.

Reuters

REUTERS/Omar Sanadiki

Comandantes de la Guardia Revolucionaria y altos prelados en Teherán alabaron esta semana la victoria iraní sobre los "terroristas wahabíes" en Siria y el país que los patrocina, su rival regional sunita Arabia Saudita.

Hay pocas dudas de que la captura de Alepo, tras años de combate y un coste de miles de vidas, volverá a Asad inexpugnable frente a los rebeldes que han tratado por años de acabar con su régimen. Y es indudable que la victoria no hubiese sido posible sin el constante flujo de combatientes, dinero y armas chiítas.

La guerra civil enfrentó a Asad , apoyado por Rusia e Irán, contra los rebeldes respaldados por Estados Unidos, las potencias árabes del Golfo Pérsico y Turquía.

La participación de Irán por más de cinco años, ofreciendo asesoría militar, entrenamiento y pertrechando a milicias chiítas, no sólo ha perfilado el conflicto en Siria. También ha fortalecido su control en la región.

Por primera vez, Teherán puede ejercer autoridad sobre un vasto territorio en Oriente Medio desde Irak hasta Siria y hacia El Líbano, un arco de influencia del que hace tiempo países árabes del Golfo Pérsico, en especial Arabia Saudita, venían advirtiendo.

"Sabíamos que los iraníes son muy pacientes", dijo Hilal Khashan, profesor de estudios políticos de la Universidad Americana de Beirut. "No esperan una recompensa inmediata. Así que perseveran y están cosechando los frutos de su paciencia".

"No tengo dudas de que se creará este arco chiíta o media luna (...) Los iraníes establecerán su área de influencia desde Irak a El Líbano".

MEDITERRÁNEO

La influencia iraní no es resultado solamente de la caída de Alepo. Ayudan también los avances del gobierno chiíta de Bagdad, un aliado de Teherán, para arrebatar Mosul al Estado Islámico, un grupo radical sunita.

Miles de milicianos chiítas entrenados en Irán están peleando junto al gobierno de Irak. Algunos ya han combatido en Siria para apoyar a Asad y se han comprometido a volver si es necesario.

En Irak están batallando por el control de Tal Afar, una ciudad entre Mosul y la frontera occidental con Siria, que si es recapturada permitirá a Irán tener un acceso militar sin restricciones hacia el mar Mediterráneo.

Irán es una gran influencia en el Líbano, donde tiene vínculos históricos con la comunidad chiíta y financia a Hezbolá, el mayor movimiento político y militar del país.

Establecer ese "arco chiíta" ofrece a Teherán una enorme influencia política en la región, en competencia con Riad. Además supone una amenaza militar para Israel, a través de Siria y El Líbano, que funcionarios iraníes consideran un elemento disuasorio frente a cualquier agresión de Tel Aviv a Irán.

Sin embargo, está por verse si Irán puede sostener esa amplia esfera de influencia, dijo Khashan.

COMANDANTES IRANÍES

Irán comenzó EN 2012 a armar, entrenar y pagar a miles de combatientes afganos y paquistaníes, así como a militantes de Hezbolá del Líbano, para que pelearan por Asad, según analistas y diplomáticos.

Supervisando la actividad estuvieron comandantes de la Guardia Revolucionaria, algunos de los cuales tienen experiencia que se remonta a la guerra entre Irán e Irak en 1980. Estos combatientes pudieron frenar muchos de los avances de la oposición siria.

Entre los comandantes está Qassem Soleimani, jefe de las fuerzas especiales Al-Qods de la Guardia Revolucionaria, quien ha sido repetidamente fotografiado en los frentes de Irak y Siria en los últimos años.

La presencia de Soleimani y de otros altos comandantes de la Guardia en el terreno es completamente diferente al enfoque de países como Arabia Saudita, que sólo contribuyeron con dinero y equipo militar para la oposición, dijeron diplomáticos y analistas.

"Los sauditas tienen un paquete. No tienen experiencia (...) Entregan un paquete, entregan dinero, creen que eso es suficiente, pero en realidad no lo es", dijo un diplomático occidental que pidió que no se mencionara su nombre porque no está autorizado a hablar públicamente.

"Eso es algo que los iraníes hicieron y que el otro bando no hizo: invertir capital en el terreno".

Combatientes rebeldes han dicho que cuando los comandantes iraníes estaban en el terreno, el Ejército sirio se desempeñaba mucho mejor, sostuvo el diplomático occidental.

La decisión de tener comandantes en el frente tuvo un coste, ya que al menos media docena de generales iraníes ha muerto en Siria. Pero, como se han usado milicias chiítas de otros países, Teherán ha mantenido relativamente bajo el número total de ciudadanos fallecidos.

Vote:
|| || || || |
Resultado:
38 votos
  • Comparte esta noticia en yahoo
  • Comparte esta noticia en technorati
  • Comparte esta noticia en digg
  • Comparte esta noticia en delicius
  • Comparte esta noticia en meneame
  • Comparte esta noticia en linkedin

Te recomendamos

  • ARANZADI FUSION

    ARANZADI FUSIÓN

    Una respuesta INTEGRAL a tus necesidades de información legal y de gestión de tu despacho.

  • Claves prácticas de los procesos por violencia de género (Dúo)

    Claves prácticas de los procesos por violencia de género (Dúo)

    Monografía procesal que incluye todas las claves de los procesos seguidos ante los Juzgados de Violencia sobre la Mujer, desarrolla los derechos de las víctimas tras las grandes reformas procesales operadas en el año 2015, las competencias actuales de estos Juzgados, y las especialidades de la práctica de la prueba en estos procedimientos.

 
© Editorial Aranzadi S.A.U
 
 

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y poder ofrecerle las mejores opciones mediante el análisis de la navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Para más información pulse aquí.   Aceptar

.