LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

19/04/2024. 09:55:09

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

La Comisión dice que el control de capital en Chipre debe acotarse

Reuters

BRUSELAS (Reuters) – Chipre podría imponer controles sobre los movimientos de capital, pero sólo por un período de tiempo, dijo el lunes la Comisión Europea, horas después de que la isla sellara un acuerdo para cerrar su segundo mayor banco a cambio de ayuda internacional.

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, en rueda de prensa en Bruselas el 25 de marzo de 2013

"Cualquier medida para restringir o limitar la libertad de movimiento podría aplicarse sólo excepcionalmente y temporalmente y eso es lo que han requerido las autoridades chipriotas", dijo Michel Barnier, comisario europeo responsable del mercado único de la Unión Europea de 27 miembros, en una conferencia de prensa en Bruselas.

"Esta es una restricción sobre el movimiento que podría durar sólo algunos días", agregó.

Las declaraciones de Barnier, en las que subrayó la necesidad de que cualquier restricción sea lo más breve posible, se suma a la presión sobre Chipre para reanudar los negocios como siempre en el resto de sus bancos lo antes posible.

Los bancos en Chipre permanecen cerrados y se espera que el país mantenga algunos controles sobre el movimiento de dinero cuando éstos reabran.

Ese tipo de controles normalmente contravienen la ley de la UE sobre la libre circulación de capital, pero podrían estar justificados sobre la base de que son necesarios para mantener la estabilidad financiera, por ejemplo.

El lunes, Chipre logró un acuerdo de último momento con prestamistas internacionales para cerrar su segundo mayor banco e imponer pérdidas sobre depositantes no asegurados a cambio de un rescate de 10.000 millones de euros.

El acuerdo se da horas antes de una fecha límite para evitar un colapso del sistema bancario en tensas negociaciones entre el presidente Nicos Anastasiades y los directores de la Unión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional.

El presidente de la Comisión Europea, Jose Manuel Barroso, dijo el lunes que a pesar de haber alcanzado el acuerdo era difícil predecir el futuro económico del país.

"Confío en que el programa va a funcionar, pero seamos honestos. En este momento, no podemos decir con exactitud qué impacto va a haber", dijo Barroso en una conferencia de prensa.

"Dependerá del nivel de aplicación y del compromiso de Chipre", agregó.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.