LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

29/03/2024. 12:29:29

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

La CUP, convencida de que mañana se declarará la República de Cataluña

Reuters

MADRID (Reuters) – El diputado de la formación anticapitalista CUP Benet Salellas se mostró el lunes convencido de que el martes Cataluña proclamará la independencia de acuerdo con lo pactado con sus socios del gobierno regional agrupados en JxSí.

Benet Salellas, diputado de la formación anticapitalista CUP, durante una rueda de prensa en el Parlamento, el 9 de octubre de 2017

"La única forma de que se restablezca la confianza es proclamando la República catalana", dijo el diputado en una rueda de prensa en el Parlamento catalán. "Nosotros los acuerdos políticos que tenemos con el gobierno son estos y en todas las reuniones que hemos tenido han sido estos (…) en estos momentos no tenemos ninguna duda de que se van a cumplir los acuerdos", dijo.

El diputado no quiso desvelar si en el pleno convocado para el martes se votará sobre una hipotética declaración unilateral de independencia ni sobre posibles fórmulas para instrumentalizarla aludiendo a la necesidad de "evitar interferencias de instituciones españolas autoritarias y antidemocráticas".

Salellas se refería a la reciente decisión del Tribunal Constitucional de suspender la convocatoria de otro pleno previsto para el lunes en el que presumiblemente iba a debatirse una declaración unilateral de independencia.

En la agenda del pleno del martes la comparecencia del presidente regional Carles Puigdemont está programada "para informar de la situación política actual".

El político mostró la disposición al diálogo siempre y cuando sea una vez abierto el proceso constituyente de la República catalana que, recordó, ha de proclamarse siguiendo los acuerdos de gobernabilidad en los que las fuerzas en común se comprometieron a declarar la independencia si el resultado del referéndum del pasado uno de octubre era favorable a la secesión.

"Hay unos acuerdos políticos plasmados que estamos siguiendo (…) después de la proclamación de los resultados hay que proclamar la República Catalana (…) e iniciar un interesantísimo proceso constituyente (…) eso es lo que va a pasar, siempre con una voluntad de diálogo máximo", dijo.

Mientras tanto, el gobierno español dice tenerlo todo preparado para tomar medidas en caso de que se produzca la temida declaración y asegura que la independencia no tendría efecto, al tiempo que el principal partido de la oposición, el PSOE, ha mostrado ya su apoyo al gobierno para "defender el estado de derecho".

La respuesta del Ejecutivo central vendría servida por el artículo 155 de la Constitución, nunca utilizado, que señala que si una región no cumple con sus obligaciones o actúa gravemente contra el interés general de España, el Gobierno puede adoptar medidas para su cumplimiento forzoso y para proteger el interés general.

El Gobierno de Rajoy no ha descartado aplicarlo si se produce una declaración unilateral de independencia, pero no ha despejado qué medidas podría tomar amparándose en dicho artículo.

En su comparecencia, Salellas acusó de "chantaje" a las empresas catalanas que han anunciado el cambio de sus sedes por la situación política y dijo que en la región se vive un "estado de excepción".

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.