LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

29/03/2024. 09:35:43

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

La CUP se abstendrá en la investidura de Torra y permitirá que gobierne Cataluña

Reuters

MADRID (Reuters) – El partido anticapitalista CUP anunció el domingo que sus cuatro diputados se abstendrán en la investidura del candidato a la presidencia de la Generalitat Quim Torra el lunes, despejando el camino para que Cataluña tenga un presidente a pocos días de que expire el plazo para convocar nuevas elecciones.

El candidato a presidente de la Generalitat de Cataluña Quim Torra durante el debate de investidura en el Parlamento regional, el 12 de mayo de 2018

"La CUP-CC no bloqueará la formación de un nuevo gobierno, manteniendo sus cuatro abstenciones, sin garantizar la gobernabilidad, haciendo una oposición activa durante la actual legislatura", dijo la formación independentista en un comunicado, tras tomar la decisión en un consejo político.

Torra, cuarto aspirante a presidir la Generalitat tras las elecciones regionales de diciembre, no pudo ser investido en una primera sesión celebrada el sábado ya que necesitaba la mayoría absoluta de 68 escaños del Parlament. [nL8N1SJ0AY]

El lunes, en cambio, le bastará con la mayoría simple de 66 de los 135 diputados para ser elegido y poder convertirse en presidente con los mismos resultados de la votación previa.

Torra, candidato afín al expresidente Carlos Puigdemont, a quien ha señalado como presidente legítimo, se comprometió en el pleno del sábado a trabajar "sin descanso" para la consecución de una república catalana, y definió su eventual mandato como "provisional".

Su discurso fue muy criticado desde todos los partidos de la oposición catalana y desde el Gobierno central, que lo calificaron de "continuista", "radical" e "incendiario" y de estar enfocado en atraer el voto de la CUP.

La formación anticapitalista dijo que va a trabajar para "abrir un nuevo ciclo rupturista y de autodeterminación".

El plazo para convocar nuevas elecciones expira el 22 de mayo y el independentismo apostó por Torra para poner fin a la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña, que supuso la intervención de las instituciones regionales y el cese en bloque del Ejecutivo regional presidido por Puigdemont.

La candidatura de Torra fue anunciada el jueves por el propio Puigdemont, que aguarda en Alemania una decisión sobre su extradición a España, donde está acusado de rebelión y malversación de fondos por instigar un referéndum y posterior declaración de independencia.

El diputado de Junts per Catalunya, de 55 años, es un abogado, escritor y editor que también presidió la asociación civil independentista Òmium Cultural.

Sus críticos le han definido como un "títere" de Puigdemont, quien el sábado en una entrevista con el diario italiano La Stampa dijo que Torra podrá convocar nuevas elecciones el próximo 27 de octubre si el Gobierno central "continúa con la persecución".

Tras el discurso del sábado, el Ejecutivo de Mariano Rajoy dijo que vigilará los actos del candidato y de su posible Gobierno y que responderá ante cualquier ilegalidad.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.