LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

28/03/2024. 11:23:00

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

La defensa de la infanta Cristina pide su absolución y sanción a Manos Limpias

Reuters

MADRID (Reuters) – El abogado de la infanta Cristina reiteró el martes la inocencia de su defendida y pidió el martes al tribunal que investiga el caso Nóos que la absuelva al tiempo que reclamó que se sancione a la acusación Manos Limpias por mala fe procesal.

Cristina sale del juzgado con su marido Iñaki Urdangarin en Palma de Mallorca, 14 de junio de 2016

"Que se dicte una sentencia absolutoria y se restablezca la justicia para doña Cristina de Borbón", dijo Pau Molins, el abogado defensor de la hija de Juan Carlos I.

Molins acusó al sindicato Manos Limpias – que solicita 8 años de cárcel para Cristina de Borbón por supuesta cooperación en los presuntos delitos fiscales de su marido, Iñaki Urdangarin – de obrar con "gravísima temeridad, abuso de derecho y mala fe procesal".

Molins, que además de solicitar que el sindicato se haga cargo de las costas judiciales pidió expresamente una sanción económica por abuso de derecho, basa sus peticiones en "el mantenimiento obsesivo de la acusación (…) pese a que de modo evidente y constante la prueba practicada a lo largo del juicio oral ha desacreditado por completo la verdad de la acusación".

El máximo responsable de Manos Limpias, que ejerce la acusación popular en el caso, se encuentra en prisión desde mediados de abril acusado de delitos de extorsión por presuntos chantajes para retirar acusaciones en los tribunales, entre ellas, las de la Infanta Cristina en el caso Noós.

El proceso que se celebra en Palma de Mallorca se centra en los negocios del Instituto Nóos, que dirigió el marido de la infanta entre 2004 y 2006 y que, según los fiscales, se habría usado para desviar millones de euros en fondos públicos obtenidos de contratos con administraciones.

Parte de esos fondos fueron a Aizoon, una sociedad a la que fiscalía considera pantalla sin apenas actividad profesional ni personal y en la que Urdangarin compartía la propiedad al 50 por ciento con su esposa y usada para gastos personales.

En el marco de un juicio que ha dañado la imagen de la familia real, la infanta ya dijo en su esperada declaración el pasado mes de marzo que desconocía las actividades de esta empresa. En su comparecencia ante el tribunal, siempre se mostró confiada en la inocencia de su esposo y dijo que ni ella ni su marido poseen cuentas en paraísos fiscales. [L8N16B5SC]

MATAS ADMITE MALVERSACIÓN, URDANGARIN PIDE ABSOLUCIÓN

El abogado de Urdangarin, para el que el fiscal solicita 19 años y medio de prisión por diversos delitos, también ha pedido la absolución tras recordar que su cliente ha consignado 1,2 millones de euros para eventuales compensaciones de daños que pudiera acreditar la sentencia.

El exsocio de Urdangarin, Diego Torres, también pide la absolución al igual que su esposa, Ana María Tejero.

El expresidente del gobierno balear, Jaume Matas si admitió, a través de su abogado, los delitos de malversación y fraude de los que se le acusa por ordenar la contratación del Instituto Nóos, aunque no los de haber realizado el pago. Solicita canjear una pena de siete meses y medio de prisión por una multa de 45.000 euros.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.