Herramientas para el texto

La economía española continúa atascada en un ciclo recesivo

30 de Abril de 2013

MADRID (Reuters) - El Producto Interior Bruto (PIB) de España encadenó su séptimo trimestre de contracción entre los meses de enero y marzo de este año al continuar la debilidad de los componentes internos de su economía, que solo sigue respaldada por el sector exterior.

Reuters


REUTERS/Pepe Marin

El Instituto Nacional de Estadística dijo el martes en base a datos preliminares que el PIB del país se contrajo un 0,5 por ciento intertrimestral entre los meses de enero y marzo, frente a una caída del 0,8 por ciento del trimestre anterior.

En términos interanuales, la contracción del primer trimestre alcanzó el 2,0 por ciento desde el 1,9 por ciento del cuarto trimestre de 2012.

Según la oficina de estadística, este resultado es consecuencia de una aportación negativa de la demanda nacional, que es compensada parcialmente por la aportación positiva de la demanda externa.

"Estas cifras estaban anticipadas. Ahora el debate está centrado en si las nuevas previsiones del Gobierno se cumplirán o no", dijo José Luis Martínez, estratega de Citigroup.

"A favor de sus previsiones, está la mejora de los mercados pero esto no se está traduciendo en un avance de la economía real. En contra, existe el riesgo de que esta mejoría de los mercados sea temporal", agregó Martínez.

La prima de riesgo española, medida por el diferencial entre los rendimientos del bono español y alemán a 10 años, ha bajado hasta los 294 puntos básicos, un nivel que no se veía desde principio de febrero de 2012.

El Gobierno español ha argumentado en distintas ocasiones que la mejora de la prima de riesgo es un factor de respaldo para la economía del país al suponer un menor coste de financiación para el Estado.

"Todos los indicadores apuntan a una recuperación y la economía española está mucho mejor que el año pasado", dijo el martes el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos en una entrevista con Onda Cero.

Las cifras del INE, coinciden con las divulgadas recientemente por el Banco de España en base a sus previsiones.

En aquel entonces, el servicio de estudios del Banco de España indicó que la demanda interna retrocedió aunque a menor ritmo que en el trimestre anterior, mientras que la demanda exterior tuvo una contribución neta positiva, pero inferior a la del trimestre anterior en un contexto en que las ventas al exterior se vieron limitadas por la recesión en Europa.

"La clave ahora es si se va a ayudar o no al crédito y en este sentido se espera con expectación la decisión del BCE", dijo Estefanía Ponte, directora de estrategia y economía de Cortal Consors.

"En líneas generales, creemos que el consumo no lo va a hacer muy bien este año, y que la inversión en bienes de equipo tendrá un comportamiento menos negativo", agregó Ponte.

El pasado viernes, el Gobierno español revisó a la baja sus estimaciones de crecimiento para este y el próximo ejercicios, empeorándolas hasta el -1,3 por ciento desde el -0,5 por ciento anterior para 2013 y recortando sus previsiones de crecimiento hasta un +0,5 por ciento desde el +1,2 por ciento de su anterior proyección para 2014.

Vote:
|| || || || |
Resultado:
389 votos
  • Comparte esta noticia en yahoo
  • Comparte esta noticia en technorati
  • Comparte esta noticia en digg
  • Comparte esta noticia en delicius
  • Comparte esta noticia en meneame
  • Comparte esta noticia en linkedin

Accesos adicionales:

© Editorial Aranzadi

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y poder ofrecerle las mejores opciones mediante el análisis de la navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Para más información pulse aquí.   Aceptar

.