15 de Diciembre de 2018 | 09:44

LEGAL TODAY. POR Y PARA ABOGADOS

 

Herramientas para el texto

La Fiscalía alemana eleva al tribunal la petición de extradición de Puigdemont a España

4 de Abril de 2018

BERLÍN (Reuters) - La Fiscalía alemana decidió el martes solicitar la extradición del expresidente catalán Carles Puigdemont a España ante un tribunal regional que tendrá que tomar finalmente la decisión sobre el político independentista, acusado de rebelión y malversación.

Reuters

REUTERS/Susana Vera

La decisión supone un revés para Puigdemont, que permanece en un centro de detención de Neumünster, en el norte de Alemania, tras ser arrestado el 25 de marzo después de cruzar la frontera desde Dinamarca.

Puigdemont, cuya detención junto a la de otros altos cargos soberanistas ha debilitado al movimiento independentista, tiene unas condiciones carcelarias normales y está junto a otros acusados, según personas que le han visitado.

La Fiscalía del Estado de Schleswig Holstein dijo en una nota que la acusación de rebelión incluía la celebración de un referéndum anticonstitucional pese a que ello podía ocasionar enfrentamientos violentos.

"Esto tiene un equivalente comparable en la legislación alemana", dijo la Fiscalía en un comunicado, añadiendo que también lo tiene el delito de malversación de fondos públicos.

La Fiscalía pidió también al Tribunal Superior Regional de Schleswig-Holstein, que decidirá sobre la extradición, mantener a Puigdemont en prisión durante el procedimiento dado el riesgo de fuga.

Puigdemont, de 55 años, se autoexilió en Bélgica hace cinco meses después de que el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, le destituyera e interviniera las instituciones autonómicas desde Madrid a raíz de una declaración unilateral de independencia.

"Europa no es sólo un espacio económico, es un espacio moral y un espacio democrático de países respetuosos con el imperio de la ley, el estado de derecho y la separación de poderes", dijo Rajoy en rueda de prensa en Argel el martes.

El Gobierno alemán ha rechazado las demandas de Puigdemont para que se implique en el proceso. "Está en manos de los tribunales", dijo un portavoz del Ministerio de Justicia.

Los abogados de Puigdemont argumentan que celebrar un referéndum no es un delito penal.

PUBLICIDADinRead invented by Teads

"Carles Puigdemont y sus abogados confían en que habrá una evaluación apropiada e independiente por parte del tribunal regional que lleve a presentar objeciones detalladas a su extradición", dijo su abogado, Till Dunckel, en un comunicado.

RECURSO ANTE EL SUPREMO

Paralelamente, la defensa de Puigdemont anunció un recurso ante el Tribunal Supremo español contra el auto que decretó en marzo su procesamiento por rebelión y malversación, solicitando la nulidad de todas las actuaciones llevadas a cabo hasta la fecha.

Una portavoz del Tribunal Superior Regional dijo que habían empezado a trabajar en el caso. No quiso poner una fecha para la decisión, pero dijo que no esperaba que se prolongara meses.

En principio, el tribunal decidirá si emite una orden de arresto para una extradición.

"Si se cumplen dos criterios - que la extradición no parezca inmediatamente inadmisible y que haya razón para un arresto, es decir que haya peligro de huida -, se dan las condiciones para una orden de arresto", dijo.

El Supremo procesó a un total de 25 ex altos cargos que se consideran "presos políticos". Contra cuatro políticos que huyeron el año pasado al extranjero hay órdenes de arresto, incluida una contra Clara Ponsatí, exconsejera de Educación que trata de evitar ser extraditada desde Escocia.

DELEGACIÓN DE VOTO

El anuncio de la Fiscalía alemana coincidió con la decisión de la Mesa del Parlamento catalán de conceder a Puigdemont, diputado electo en los comicios regionales de diciembre, la delegación de voto, por lo que podrá participar en las sesiones plenarias, dijo la cámara regional.

La imposibilidad de que Puigdemont y su exconsejero Toni Comín, también exiliado a Bélgica, pudieran votar fue decisiva para que no prosperara hace dos semanas la investidura del independentista Jordi Turull como presidente catalán.

La delegación de voto en la diputada de JXC (Junts per Catalunya) Elsa Artadi, permitida en contra de la opinión de los letrados de la cámara, puede ser recurrida ante el Tribunal Constitucional.