LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

29/03/2024. 09:20:59

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

La Fiscalía alemana registra la casa del copiloto del avión de Germanwings

Reuters

BERLÍN (Reuters) – El joven copiloto alemán que operaba del vuelo 9525 de Germanwings se encerró en la cabina del avión y lo estrelló deliberadamente contra una montaña, provocando la muerte de las 150 personas a bordo, dijeron el jueves los fiscales a cargo del proceso.

Policías alemanes frente a la casa del copiloto en una fotografía tomada en Montabaur, Alemania, el 26 de marzo de 2015

Después de escuchar las grabaciones de voz de la caja negra del avión, los fiscales franceses no dejaron dudas de que Andreas Lubitz, de 28 años, estuvo a los mandos del Airbus y provocó su descenso fatal. No dieron explicaciones sobre sus motivaciones.

Los fiscales en la ciudad alemana de Düsseldorf dijeron que la policía estaba registrando su casa en busca de pruebas.

Responsables franceses y alemanes señalaron que no había indicios de que el accidente del martes en los Alpes franceses fuera un ataque terrorista. Sus conocidos describieron a Lubitz como un joven afable que no había dado ninguna señal de estar planeando un ataque.

De acuerdo al fiscal de Marsella Brice Robin, Lubitz actuó "por razones que desconocemos ahora pero parece que tenía intención de destruir la aeronave".

"Voluntariamente (…) permitió la pérdida de altitud del avión, algo que no tenía razón para hacer. No tenía (…) razón para impedir que el comandante volviera a entrar a la cabina. No tenía razón para negarse a responder al controlador aéreo que estaba alertándole sobre la pérdida de altitud", agregó Robin.

El capitán, que había salido de la cabina probablemente para usar el baño, trató de forzar su entrada. "Se pueden escuchar golpes para tratar de derribar la puerta", dijo Robin.

Describiendo grabaciones de sonidos de una de las cajas negras del avión, el fiscal dijo que la mayoría de los pasajeros no se dieron cuenta de su destino hasta último momento.

"Sólo cerca del final se pueden escuchar los gritos", sostuvo. "La muerte habría sido instantánea (…) (ya que) el avión literalmente quedó hecho añicos", añadió.

El presidente ejecutivo de Lufthansa, la matriz de Germanwings, dijo que sus tripulaciones aéreas son elegidas cuidadosamente y están sujetas a exámenes psicológicos.

"Sin importar las regulaciones de seguridad, sin importar lo alto que pongas el listón, y tenemos estándares increíblemente altos, no hay forma de descartar un hecho de este tipo", dijo Carsten Spohr.

La atención del mundo se centrará ahora en las motivaciones de Lubitz, un ciudadano alemán que empezó a trabajar en la aerolínea en septiembre de 2013 y que apenas tenía 630 horas de vuelo, en comparación con las 6.000 horas de vuelo del capitán de la nave, nombrado sólo por la prensa como "Patrick S.".

"SUICIDIO" NO ES LA PALABRA CORRECTA

Robin dijo que no había motivos para sospechar que Lubitz estuviera llevando adelante un ataque terrorista.

"Suicidio" también parece ser una palabra equivocada para describir las acciones que provocaron la muerte de tantas personas, agregó el fiscal. "No necesariamente lo califico como suicidio cuando tienes responsabilidad por 100 o más vidas", sostuvo.

La familia del copiloto llegó a Francia para participar de un tributo a otras víctimas, pero fue mantenida alejada de los demás, dijo Robin.

La policía montó guardia fuera de la casa de Lubitz en Montabaur, Alemania. Sus conocidos de la ciudad estaban impactados.

"Estoy sin palabras. No tengo ninguna explicación para esto. Conociendo a Andreas, esto es inconcebible para mí", dijo Peter Ruecker, miembro de un club de vuelo local donde Lubitz recibió su primera licencia para volar hace años.

Los investigadores seguían buscando la segunda de las dos cajas negras el jueves en el lugar donde la aeronave se estrelló, a unos 100 kilómetros de Niza, que podría contener información de los instrumentos del avión.

Germanwings señaló que 72 alemanes murieron en el mayor desastre aéreo en suelo francés desde el del Concorde en 2000. Madrid sostuvo el jueves que el número de víctimas españolas era de 50 desde las 51 que contabilizó en un principio.

Además de españoles y alemanes, había víctimas estadounidenses, una marroquí y ciudadanos de Reino Unido, Argentina, Australia, Bélgica, Colombia, Dinamarca, Israel, Japón, México, Irán y Holanda, dijeron las autoridades. Sin embargo, las identificaciones por ADN podrían llevar semanas, según el Gobierno francés.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.