LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

28/03/2024. 21:36:37

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

La Fiscalía pide seis años de prisión para Griñán por el caso ERE

Reuters

MADRID (Reuters) – La Fiscalía Anticorrupción pidió el jueves una pena de seis años de cárcel para el expresidente socialista de la Junta de Andalucía José Antonio Griñán por un delito continuado de malversación, en el marco de una investigación judicial sobre el supuesto reparto irregular de ayudas sociolaborales y a empresas desde la administración andaluza.

El expresidente andaluz José Antonio Griñán rodeado de periodistas delante del Tribunal Supremo en Madrid, España, el 9 de abril de 2015

En su escrito de acusación, la Fiscalía dijo que pidió penas de entre 6 y 8 años de cárcel para los otros 17 acusados de malversación, principalmente altos cargos y directivos de la Junta de Andalucía.

Para el otro expresidente socialista andaluz acusado en el caso, Manuel Chaves, la Fiscalía pide su inhabilitación especial para empleo o cargo público durante 10 años, al igual que a los 25 acusados por prevaricación, incluido Griñán.

Tanto Chaves como Griñán -presidentes andaluces de 1990 a 2009 y de 2009 a 2013, respectivamente- solicitaron en junio la baja voluntaria del PSOE, cuando el juez acordó procesarlos. Los dos exdirigentes socialistas han negado tener ningún conocimiento ni haber tomado ninguna decisión ilegal en el caso

Según el auto del juez, entre 2000 y 2011 se instauró y mantuvo desde el Gobierno de la Junta de Andalucía un procedimiento que buscaba eludir los mecanismos de control de la Intervención General para disponer y distribuir arbitrariamente ayudas laborales y a empresas superiores a los 854 millones de euros.

La Fiscalía dijo en su escrito de acusación que no hubo conocimiento ni convocatoria pública de las ayudas durante 10 años, evitando su fiscalización.

El anuncio se produce en una semana en la que los supuestos casos de corrupción política vuelven a aflorar en España mientras los partidos políticos disponen de poco más de un mes para alcanzar acuerdos de investidura que eviten las terceras elecciones en un año.

La víspera, la exalcaldesa de Valencia Rita Barberá abandonó el conservador Partido Popular, aunque mantuvo su escaño de senadora, después de que el Tribunal Supremo iniciase una investigación contra ella por supuesto blanqueo de capitales.

El PSOE, que ha gobernado Andalucía desde la vuelta de la democracia, necesitó el apoyo del nuevo partido Ciudadanos para conservar el poder en la presente legislatura regional, a cambio de que Chaves y Griñán dejasen sus cargos parlamentarios para perder el aforamiento que retrasaba su investigación.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.