LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

20/04/2024. 13:03:33

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

La Fiscalía venezolana solicita suspender la instalación de la asamblea constituyente

Reuters

CARACAS (Reuters) – La Fiscalía General de Venezuela solicitó el jueves a un tribunal que se suspenda la instalación de la polémica Asamblea Nacional Constituyente, que el Gobierno socialista se prepara para inaugurar en las próximas horas.

La fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega Diaz, habla en una rueda de prensa en Caracas

El organismo, formado por 545 asambleístas, sesionará desde el viernes en el Palacio Federal Legislativo, sede de la Asamblea Nacional controlada por la oposición, y entre sus potestades está la de disolver los poderes públicos, además de su función principal de redactar una nueva Constitución.

"El Ministerio Público solicitó (…) la anulación provisional e inmediata del acto de totalización, adjudicación y proclamación, así como la suspensión de la instalación de la Asamblea Nacional Constituyente", dijo la fiscalía en un comunicado.

La justicia ha ignorado varias peticiones legales emanadas de la oficina de la Fiscal General, Luisa Ortega, quien rompió este año con el presidente Maduro acusándolo de deteriorar el clima democrático.

El Gobierno del presidente Nicolás Maduro retrasó un día la instalación del organismo. Algunos oficialistas anunciaron que llevarán cuadros del fallecido presidente Hugo Chávez, antecesor de Maduro, para instalarlos en el edificio, de donde fueron retirados tras el triunfo opositor en 2015.

Ortega, que fue aliada de Chávez, había adelantando el miércoles que su despacho abriría una investigación al Consejo Nacional Electoral (CNE) después de que la empresa que le provee las máquinas de votación denunció inconsistencias en al menos un millón de votos.

"La investigación preliminar del Ministerio Público apunta a la presunta comisión de delitos por parte de funcionarios del Consejo Nacional Electoral y otras personas vinculadas a este organismo", agregó la fiscalía que también requirió al juzgado el resguardo del material electoral.

El árbitro electoral, que dijo que el domingo votaron 8,1 millones de venezolanos, negó tajantemente las acusaciones de manipulación de votos de Smartmatic, que ha brindado servicios a Venezuela desde 2004.

Datos electorales vistos por Reuters revelaron que sólo 3,7 millones de personas habían votado hasta las 17.30 hora local del domingo, generando dudas sobre el número de votantes que eligieron a los miembros de la asamblea constituyente.

El Poder Electoral aún no ha divulgado los resultados finales de la votación.

"DESTRUCCIÓN DE LA DEMOCRACIA"

En medio de la tensión política, que ha llevado a millones de personas a las calles a protestar desde abril, la fiscalía informó de que investiga un ataque el jueves por la tarde contra la embajada de España en Caracas en el que, dijo, dos personas en una moto arrojaron cócteles molotov.

Una fuente diplomática informó de que no hubo heridos y el edificio no parecía tener daños, según testigos de Reuters. Madrid fue uno de los gobiernos que desconoció la elección de la constituyente.

En tanto, Mercosur se preparaba para activar el fin de semana su cláusula democrática para suspender a Venezuela por tiempo indefinido del bloque comercial, dijo el jueves una fuente del Gobierno de Brasil.

En Colombia, Juan Manuel Santos, también fustigó a la Constituyente como la culminación de la "destrucción de la democracia en Venezuela", mientras que el Gobierno de Perú dijo que no descarta expulsar al embajador de Venezuela en Lima o romper las relaciones diplomáticas.

"(Es una) coalición de gobiernos de derecha que lo que da es vergüenza, cómo se arrastran y arrodillan a los intereses del imperialismo norteamericano, a cambio de nada", dijo Maduro.

El mandatario además adelantó en un discurso televisado que su partido ya se prepara para la próxima elección programada, unos comicios regionales que se celebrarán el 10 de diciembre.

La oposición que denunció que la elección fue fraudulenta y que sólo votaron 2,5 millones de personas, convocó a sus seguidores a marchar el viernes en contra de la inauguración.

Venezuela sufre de una marcada escasez de alimentos y medicinas e inflación de tres dígitos, que han erosionado el apoyo a Maduro por debajo al 20 por ciento, según encuestas.

La situación podría complicarse por las amenazas de Estados Unidos y la Unión Europea de aplicar sanciones contra el vital sector petrolero y las autoridades del país sudamericano.

La deuda soberana de Venezuela y los bonos de la petrolera estatal PDVSA rebotaron el jueves, después de que China respaldara a su aliado y de que el Gobierno estadounidense abriera la posibilidad de no tomar medidas que dañen directamente al pueblo venezolano.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.