22 de Agosto de 2019 | 12:16
LEGAL TODAY. POR Y PARA ABOGADOS
 

Herramientas para el texto

La Generalitat defiende a los Mossos mientras la Fiscalía abre una investigación

12 de Diciembre de 2018

MADRID (Reuters) - El Gobierno catalán defendió el martes la actuación de los Mossos d’Esquadra este fin de semana durante las protestas de grupos independentistas, poco antes de que la Fiscalía Superior de Cataluña anunciara la apertura de diligencias sobre los incidentes.

Reuters

REUTERS/Luis Felipe Castilleja

La Fiscalía dijo que investigaría el comportamiento de la policía autonómica cuando miembros de los llamados Comités de la Defensa de la República (CDR) cortaron durante horas el tráfico y levantaran peajes en la AP-7 y pidió las "órdenes o comunicaciones cursadas durante el desarrollo de los acontecimientos".

Los incidentes llevaron al Ejecutivo central a advertir de la eventual intervención de las fuerzas de seguridad del Estado para garantizar el orden público en Cataluña, y a enviar tres cartas a altos cargos de la Generalitat reprochando entre otras cosas la falta de actuación de los Mossos. 

"Contestaremos a estas cartas. Contestaremos diciendo que siempre se actúa con criterios técnicos, criterios policiales, con mantenimiento de los derechos, pero siempre con el orden público por encima de todo", dijo la portavoz del Gobierno catalán, Elsa Artadi, en una rueda de prensa.

Entre llamamientos de Partido Popular y Ciudadanos para que se aplique de nuevo una intervención de las instituciones en la comunidad a través del artículo 155 de la Constitución, Artadi pidió al Ejecutivo que evitara dar ese paso.

"Pediríamos que hubiera una reflexión para que no se vuelvan a equivocar. Para que no vuelvan a utilizar este artículo para resolver asuntos políticos y retornar a la vía del diálogo", dijo la dirigente catalana.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, comparecerá ante el Congreso el miércoles para hablar sobre la situación en Cataluña, con la vista puesta en el Consejo de Ministros que se celebrará por primera vez en Barcelona la próxima semana y que ha provocado más convocatorias de protesta desde las filas independentistas.

"Hay sectores de la población que consideran una provocación (el Consejo de Ministros en Barcelona)", dijo Artadi. "El Gobierno de Cataluña tiene la obligación de garantizar todos los derechos de todos", añadió.

  • Comparte esta noticia en linkedin

Te recomendamos

  • ARANZADI FUSION

    ARANZADI FUSIÓN

    Aranzadi Fusión es el primer y único ecosistema legal con todo lo que necesitas para la transformación digital y gestión integral de tu despacho, combinando tecnología e información inteligente. Todo ello en la nube y con la mayor seguridad para ayudarte a cumplir con la nueva normativa RGPD en base a estos tres niveles: legal, técnico y organizativo.

 
 

Hemos actualizado nuestra Política de Privacidad. Antes de continuar por favor lea nuestra nueva Declaración de Privacidad. Además utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y poder ofrecerle las mejores opciones mediante el análisis de la navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Para más información pulse aquí.   Aceptar