Herramientas para el texto

La mayoría sindical de Iberia acepta la propuesta del mediador

11 de Marzo de 2013

MADRID (Reuters) - El conflicto laboral en Iberia podría resolverse en los próximos días pero los sindicatos dijeron el lunes que aún requerirán el voto favorable de sus juntas directivas o de sus bases para aceptar la propuesta del mediador.

Reuters


REUTERS/Albert Gea

"La empresa y una clara mayoría sindical nos hemos manifestado a favor de la propuesta, pero tenemos que someterlo a nuestros órganos de decisión", dijo un portavoz de UGT.

El mediador, designado por el Gobierno ante el desencuentro radical entre la aerolínea de bandera nacional y sus trabajadores, había convocado a las partes esta mañana para conocer de si aceptaban o rechazaban su propuesta de compromiso.

Anoche, el holding de aerolíneas IAG, que controla Iberia, adelantó que su consejo de administración ha aceptado la proposición del mediador, un primer paso para poner fin a la huelga más larga en la historia de la aerolínea y parar un expediente de despido masivo que habría afectado a más de 3.800 trabajadores.

El mediador volverá a sentarse este miércoles con las partes para conocer la respuesta definitiva de los sindicatos.

El portavoz de UGT, uno de los sindicatos mayoritarios en la aerolínea, dijo que su junta directiva tiene previsto reunirse el martes para tomar una decisión.

La propuesta del mediador contempla un recorte de plantilla que afecta a 3.141 empleados, con indemnizaciones más generosas de hasta 35 días por año trabajado en vez de los 20 días que contemplaba el expediente de despido masivo de Iberia.

El mediador propuso también un recorte salarial del 14 por ciento para pilotos y azafatas y del 7 por ciento para el personal de tierra, para mejorar la competitividad de los empleados, frente a rebajas del orden del 30 por ciento que barajaba la empresa.

A cambio, los sindicatos desconvocarían de forma inmediata los cinco días de huelga ya fijados para la próxima semana.

Los sindicatos iniciaron en febrero la huelga más larga de la historia de Iberia para protestar contra el plan de ajuste de la compañía.

Los 10 días de paros realizados hasta ahora han repercutido también en las compañías aéreas de la órbita de Iberia, Air Nostrum, Iberia Express y Vueling, aunque también British Airways, Lufthansa o Turkish Airlines se han visto afectadas. A raíz de la huelga, cerca de 2.500 vuelos fueron cancelados hasta ahora.

La huelga contribuyó a un descenso superior al 10 por ciento del tráfico aéreo en España, con repercusiones negativas para el turismo, un sector estratégico para la economía español.

Esta mañana, antes de conocerse la postura de los sindicatos, la ministra de Fomento, Ana Pastor, volvió a subrayar el papel importante que Iberia desempeña para el sector turístico y las relaciones comerciales de España con otros países.

"Confío en que pueda haber un acuerdo finalmente porque el sector aéreo y particularmente la empresa Iberia es muy importante para el futuro de nuestro país, para el futuro en primer lugar de los trabajadores, pero para el futuro de nuestros aeropuertos y del turismo en España y la conectividad con Latinoamérica", dijo la ministra en Bruselas en su llegada a una reunión con ministros de transporte comunitarios.

Vote:
|| || || || |
Resultado:
346 votos
  • Comparte esta noticia en yahoo
  • Comparte esta noticia en technorati
  • Comparte esta noticia en digg
  • Comparte esta noticia en delicius
  • Comparte esta noticia en meneame
  • Comparte esta noticia en linkedin

Accesos adicionales:

© Editorial Aranzadi

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y poder ofrecerle las mejores opciones mediante el análisis de la navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Para más información pulse aquí.   Aceptar

.