LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

28/03/2024. 20:57:38

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

La ministra de Fomento dice se está analizando toda la red ferroviaria

Reuters

MADRID (Reuters) – La ministra de Fomento, Ana Pastor, dijo el viernes en el Congreso de los Diputados que se está analizando toda la red ferroviaria de España y que se tomarán las medidas oportunas para mejorar la seguridad tras el trágico accidente de tren del pasado 24 de julio cerca de Santiago de Compostela, en el que murieron 79 personas.

La ministra Pastor junto al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijoo (I), en el lugar del accidente cerca de Santiago de Compostela, el 25 de julio de 2013

"Se está analizando toda la red y se tomarán las decisiones oportunas para mejorar la seguridad", dijo Pastor en la Comisión de Fomento parlamentaria, confirmando lo que dijeron la víspera los presidentes de la operadora Renfe y la administradora Adif.

Julio Gómez-Pomar y Gonzalo Ferre dijeron que sus compañías están tratando de analizar a fondo las causas del trágico accidente ocurrido a escasos kilómetros de Santiago de Compostela cuando un tren Alvia descarriló por exceso de velocidad, al parecer por un error humano.

El convoy se salió de la vía en la curva de Angrois a una velocidad de 179km/hora cuando debía circular a un máximo de 80 km/hora.

El maquinista Francisco Garzón, de 52 años, se encuentra en libertad provisional con 79 cargos de homicidios por imprudencia.

El peor accidente ferroviario en 40 años ha planteado también cuestiones sobre los sistemas de seguridad y la señalización de los trenes de alta velocidad.

Pastor dijo que se habían contratado auditores para revisar la velocidad máxima en cada tramo de la red ferroviaria nacional y prevenir que vuelva a ocurrir una tragedia como la del pasado 24 de julio, donde más de un centenar de personas resultaron heridas. De ellas, una veintena seguía hospitalizada, seis de gravedad.

"Revisaremos todos los protocolos y sistemas, la tabla de límites de velocidad, todo", dijo Pastor.

La red ferroviaria española combina líneas que son exclusivamente de alta velocidad con sofisticados mecanismos de seguridad y líneas convencionales, como la del tramo del accidente de Santiago, con una señalización automática menos rigurosa.

Algunos trenes de alta velocidad utilizan ambos tipos de raíles, y los maquinistas deben cambiar entre los dos sistemas.

España ha invertido 45.000 millones de euros durante más de 20 años en la construcción de la segunda mayor red de alta velocidad del mundo, que ha seguido ampliando a pesar del estancamiento económico y un gran déficit público.

(Información de Iciar Reinlein y Tracy Rucinski; Editado por Raquel Castillo)

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.