Herramientas para el texto

La ONU cree que se utilizaron armas químicas en Siria

5 de Junio de 2013

GINEBRA (Reuters) - Los investigadores de Naciones Unidas dijeron el martes que tenían "bases razonables" para creer que se han utilizado cantidades limitadas de armas químicas en Siria, mientras que Francia aseguró que el agente nervioso sarín ha sido usado por el Gobierno sirio.

Reuters


REUTERS/Ruben Sprich

En su último informe, los investigadores indicaron que han recibido acusaciones de que fuerzas gubernamentales sirias y rebeldes han empleado armas prohibidas, y que la mayoría de los testimonios se refieren a su uso por parte de las fuerzas estatales.

Informes cada vez más numerosos desde el campo de batalla que denuncian la utilización de armas químicas han hecho sonar las alarmas en Occidente, que ha dado urgencia a una nueva iniciativa diplomática para poner fin a la guerra que ya lleva dos años y que ha dejado 80.000 muertos.

El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, dijo la semana pasada que el uso de armas químicas es inaceptable.

Francia dijo estar seguro de que el sarín ha sido utilizado en Siria en varias ocasiones tras las pruebas llevadas a cabo sobre muestras tomadas en el país.

"No hay duda de que el régimen y sus cómplices" son los responsables por la utilización del gas, dijo el ministro de Relaciones Exteriores francés, Laurent Fabius, a France 2 televisión.

"Todas las opciones están sobre la mesa", agregó. "Eso quiere decir que decidimos no reaccionar o decidimos reaccionar, incluidas acciones armadas apuntando al lugar donde el gas está almacenado", sostuvo.

El embajador británico ante la ONU, Mark Lyall Grant, dijo que la evidencia sugiere la utilización de una serie de diferentes variantes o combinaciones de agentes químicos que "algunas veces incluyen sarín, otras veces no". Las cantidades eran relativamente pequeñas.

Estados Unidos quiere más pruebas sobre la utilización de armas químicas en Siria antes de decidir cómo responder, dijo la Casa Blanca.

El portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, dijo que Estados Unidos cree que la mayoría de las armas químicas en Siria permanecen bajo el control del Gobierno y que era "altamente escéptico" de las acusaciones de que la oposición los había utilizado.

ATAQUES CON MISILES

La sitiada ciudad siria de Qusair, en tanto, caía bajo un renovado ataque de misiles mientras los combates llegan a su tercera semana, provocando llamamientos a un acceso humanitario al lugar con el propósito de ofrecer algún alivio a las miles de personas que están atrapadas en una urbe sitiada por las fuerzas gubernamentales.

Aquellos que tienen la esperanza de salvarse se enfrentan actualmente a la dura elección de cavar hoyos en la tierra para escapar de los bombardeos o embarcarse en un peligroso viaje hacia el vecino Líbano.

La comisión de la ONU dijo que examinó cuatro ataques tóxicos registrados en Siria en marzo y abril, pero no pudo determinar qué bando estaba detrás de ellos.

"Hay bases razonables para creer que se emplearon cantidades limitadas de químicos tóxicos. No ha sido posible, con las pruebas disponibles, determinar los agentes químicos concretos empleados, los sistemas que emplearon o el perpetrador", dijo Paulo Pinheiro, quien preside la comisión de investigación de la ONU, en una rueda de prensa en Ginebra.

"Los testigos que hemos entrevistado incluyen víctimas, refugiados que han huido a algunas zonas, y personal médico", sostuvo Pinheiro, rechazando ser más específico por razones de confidencialidad.

La opositora Coalición Nacional Siria, al responder al informe de Pinheiro, dijo que haría responsables a todos los involucrados en las violaciones y trataría de llevarlos a un juicio justo.

"No hay comparación entre aquellos que lanzan explosivos fatales sistemáticamente, y aquellos que llevan armas livianas y medianas para defender a los civiles desarmados", aseguró la coalición en un comunicado emitido en Estambul.

ACUSACIONES MUTUAS

El Gobierno de Bashar el Asad y sus opositores se han acusado mutuamente de utilizar armas químicas.

El embajador de Siria ante la ONU, Faysal Jabaz Hamui, expresó el martes, en un debate en el Consejo de Derechos Humanos de la organización, cuestiones sobre la "neutralidad y profesionalidad" del panel.

El embajador ruso, Alexey Borodavkin, pidió que los expertos de la ONU sean enviados a Jan el Asal en el norte de la provincia de Alepo, donde un supuesto ataque con armas químicas se produjo el 19 de marzo, una de las cuatro ciudades citadas en las averiguaciones.

El equipo de inspectores de la ONU hasta el momento no ha tenido acceso a Siria y no ha podido establecer si las armas químicas han sido utilizadas.

El equipo, compuesto por más de 20 investigadores, llevó a cabo 430 entrevistas del 15 de enero al 15 de mayo entre refugiados en países vecinos y a través de Skype con personas que aún están en Siria.

Pero los resultados siguen siendo indefinidos y es vital que expertos de la ONU reciban finalmente acceso para recolectar muestras de las víctimas y de las zonas de los supuestos ataques, dijeron los investigadores.

"La guerra en Siria es una catástrofe de nuestro tiempo", dijo Pinheiro en el foro de Ginebra.

"Siria está en una caída libre. La brutalidad se ha convertido en una táctica de guerra", agregó.

Según el informe, al menos 17 masacres fueron perpetradas en el período bajo revisión, lo que eleva a 30 el total desde septiembre.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, describió el informe como un "catálogo de atrocidades", aseguró su portavoz.

/Por Stephanie Nebehay/

Vote:
|| || || || |
Resultado:
353 votos
  • Comparte esta noticia en yahoo
  • Comparte esta noticia en technorati
  • Comparte esta noticia en digg
  • Comparte esta noticia en delicius
  • Comparte esta noticia en meneame
  • Comparte esta noticia en linkedin

Accesos adicionales:

© Editorial Aranzadi

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y poder ofrecerle las mejores opciones mediante el análisis de la navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Para más información pulse aquí.   Aceptar

.