LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

19/04/2024. 13:54:21

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

La patronal también cree que la economía española ha tocado fondo

Reuters

MADRID (Reuters) – La patronal española se sumó el viernes a las voces que prevén una mejora de la evolución de la economía del país en los próximos trimestres, aunque advirtió de que siguen existiendo riesgos como el alto nivel de paro y de endeudamiento que podrían entorpecer la recuperación tras una larga recesión.

Una fila ante una oficina de empleo en Madrid, el 25 de julio de 2013

La Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) prevé que el Producto Interior Bruto (PIB) español se contraiga un 1,2 por ciento este año y crezca un 0,8 por ciento el próximo, cuando espera que comience a estabilizarse el consumo de las familias.

Las cifras suponen un escenario ligeramente más optimista que las previsiones oficiales del Gobierno, de una caída del PIB de un 1,3 por ciento para 2013 y un crecimiento de un 0,5 por ciento para 2014, aunque el ministro de Economía ya ha anunciado que prevé revisar este cuadro a mejor próximamente.

"Creemos que la economía española ha tocado fondo, aunque no en todos los sectores por igual (…) vemos un escenario de recuperación moderado", dijo la jefa del servicio de estudios de la CEOE, Edita Pereira, durante la presentación de las previsiones.

Pereira dijo que las empresas estaban empezando a invertir en bienes de equipo, a pesar de las dificultades a la financiación, y dijo que el superávit por cuenta corriente podría ser del 1,5 por ciento del PIB en 2013 y del 3 por ciento del PIB en 2014.

SIN CREACIÓN DE EMPLEO HASTA MITAD DE 2014

La patronal prevé que la economía española no empiece a crear empleo hasta la segunda mitad del año que viene, con tasas de paro de un 26,4 por ciento en 2013 y de un 25,8 por ciento en 2014.

"Los máximos de tasa de paro ya los hemos vivido", declaró Pereira, que dijo que el número de ocupados caería en alrededor de 550.000 personas este año y prácticamente se estabilizaría el próximo.

El secretario general de la CEOE, José María Lacasa, resumió las previsiones de su organización como "moderadamente optimistas", y subrayó la ganancia de competitividad y la mejora del sector exterior como algunos de los elementos positivos de la economía española.

Pese a reconocer elementos positivos en la reforma laboral aprobada el año pasado, Lacasa dijo que aún había margen para seguir avanzando en aspectos como la contratación a tiempo parcial o los contratos de formación para jóvenes.

"(La reforma laboral) ha sido positiva, va en la buena dirección y nos aproxima a los modelos existentes en la mayoría de los países europeos, pero en estos temas no se acaba nunca", declaró, mencionando la negociación colectiva como otro factor a "modernizar" para mejorar la competitividad de las empresas y la estabilidad de los trabajadores.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.