25 de Mayo de 2017 | 10:46
LEGAL TODAY. POR Y PARA ABOGADOS
 

Herramientas para el texto

La Policía cree que el detenido podría no ser el atacante del mercado de Berlín

21 de Diciembre de 2016

BERLÍN (Reuters) - El hombre paquistaní detenido como sospechoso de matar a 12 personas con un camión de mercancías que lanzó contra un mercadillo navideño en Berlín podría no ser el verdadero atacante, y el auténtico podría seguir en libertad, dijo el martes la Policía alemana.

Reuters

REUTERS/Fabrizio Bensch

El camión se empotró contra casetas de madera en las que se servía vino caliente y salchichas al pie de la iglesia Kaiser Wilhelm, uno de los puntos de referencia más famosos del oeste de Berlín, a las 8 p.m. del lunes. Hubo 48 heridos, 18 de ellos graves.

Las noticias de la detención de un hombre paquistaní de 23 años llevó a los políticos alemanes y de otros países a pedir un mayor control sobre la inmigración.

La canciller Angela Merkel dijo a periodistas: "Hay mucho que aún no conocemos con suficiente certidumbre, pero debemos, tal y como están ahora las cosas, asumir que fue un ataque terrorista".

Merkel añadió: "Sé que sería especialmente duro para todos nosotros soportar que se confirme que la persona que cometió este acto fuera alguien que buscó protección y asilo".

En un giro dramático, la Policía dijo después que el sospechoso negó el delito y podría no ser el hombre que buscaban.

"Según mi información, es incierto que fuera realmente el conductor", dijo el jefe de la Policía, Klaus Kandt, en conferencia de prensa.

La Policía de Berlín tuiteó que estaban "particularmente en alerta" por la negación. "Por favor, estén alerta", añadió.

El diario Die Welt citó a un jefe policial sin identificar que dijo: "Tenemos al hombre equivocado. Y por ello una nueva situación. El auténtico atacante sigue armado, en libertad y puede provocar más daños", dijo.

El camión pertenecía a una compañía de mercancías polaca y su legítimo conductor fue encontrado muerto en el vehículo. El ministro del Interior alemán, Thomas de Maiziere, dijo que la pistola que se cree que se usó para matarlo aún no había sido encontrada.

Los medios alemanes dijeron que el hombre detenido había saltado de la cabina del conductor y corrió por la calle hacia Tiergarten, un gran parque en el centro de Berlín. Varios testigos llamaron a la Policía, entre ellos uno que persiguió al sospechoso mientras permanecía al teléfono, actualizando a la Policía constantemente sobre su paradero.

"ESTADO DE GUERRA"

El ataque provocó demandas inmediatas de un cambio en la política migratoria de Merkel, bajo cuyo mandato ha llegado este año a Alemania más de un millón de personas que huyen de los conflictos y la pobreza en Oriente Próximo, África y otros lugares.

"Debemos decir que estamos en estado de guerra, aunque algunos, que siempre quieren ver sólo lo bueno, no quieren ver esto", dijo Klaus Bouillon, responsable de Interior del estado federal de Saarland y miembros del partido de Merkel, la CDU.

Horst Seehofer, líder del partido hermano de la CDU en Baviera, dijo: "Se lo debemos a las víctimas, a aquellos afectados y a toda la población el repensar nuestra política de inmigración y seguridad y cambiarla".

La entrada récord de inmigrantes ha mermado la popularidad de Merkel mientras se prepara para competir por su cuarto mandato el próximo año, e impulsó el apoyo a la formación contraria a la inmigración Alternativa para Alemania (AfD). El alto cargo de AfD Marcus Pretzell acusó a Merkel del ataque en Twitter.

La líder de AfD, Frauke Petry, dijo que Alemania ya no era segura y que "el terrorismo radical islámico ha golpeado el corazón de Alemania".

El incidente evoca el ataque realizado en la ciudad francesa de Niza en julio, cuando un hombre nacido en Túnez condujo un camión de 19 toneladas por el paseo marítimo contra la multitud que veía los fuegos artificiales que conmemoraban la toma de la Bastilla. El ataque, que mató a 86 personas, fue reivindicado por el Estado Islámico.

EUROPA DIVIDIDA

El enorme flujo migratorio a la UE ha dividido profundamente a los 28 países miembros y alimenta el auge de movimientos populistas y antiinmigratorios que esperan aprovechar la preocupación pública en las elecciones de Francia, Alemania y Holanda previstas para el próximo año.

El primer ministro eslovaco, Robert Fico, dijo que el último ataque cambiaría la percepción de la inmigración. "Creo que el vaso de la paciencia está comenzando a desbordarse y el público de Europa espera medidas más duras", dijo.

Nigel Farage, del partido británico UKIP, tuiteó: "Terribles noticias desde Berlín, pero no sorpresa. Los actos así serán el legado de Merkel".

Los investigadores remolcaron el martes por la mañana el camión negro del lugar para su examen. La gente dejaba flores y notas, una de las cuales decía: "¡Seguid viviendo, berlineses!".

Una mujer lloraba cuando paró junto a las flores.

El diario Bild citó a fuentes de seguridad diciendo que el detenido era Naved B. y que llegó a Alemania hace un año. En casos legales, los responsables alemanes usan rutinariamente una inicial del apellido.

Una fuente de seguridad dijo a Reuters que el sospechoso estuvo en un centro de refugiados en el ahora deshabilitado aeropuerto de Tempelhof.

Die Welt dijo que las fuerzas especiales entraron en un hangar de Tempelhof hacia las 4 a.m. (0300 GMT). Un refugiado allí que se identificó sólo como Ahmed dijo a Reuters que los guardias de seguridad le dijeron que hubo un registro hacia las 4 a.m. Los fiscales rechazaron hacer comentarios inmediatamente tras la información.

"MIEDO AL MAL"

Merkel y De Maiziere subrayaron la necesidad de que los alemanes no se amilanen por el ataque.

"No queremos vivir paralizados por el miedo al mal", dijo la canciller, que habló sobre el ataque por teléfono con el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y convocó una reunión de su gabinete de seguridad.

Otros países europeos dijeron que revisarían su seguridad. El ministro austriaco del Interior, Wolfgang Sobotka, dijo que había mandado a los jefes regionales de policía intensificar las medidas de vigilancia. Pidió controles biométricos y de huellas en la ruta de los Balcanes que usan la mayoría de inmigrantes que entra en Europa para controlar mejor los movimientos de combatientes yihadistas.

La Policía de Londres dijo que está revisando sus planes para proteger actos públicos en el periodo festivo.

Las banderas ondeaban a media asta el martes en toda Alemania, y los mercados navideños de Berlín cerraron durante la jornada por respeto. La liga alemana de fútbol anunció un minuto de silencio para todos los encuentros del martes y el miércoles, en los que los jugadores llevarán lazos negros.

El servicio de información turística de Dresde dijo que las autoridades habían levantado bloques de hormigón alrededor de Striezelmarkt, uno de los mercados navideños más antiguos de Alemania, para aumentar la seguridad.

Vote:
|| || || || |
Resultado:
32 votos
  • Comparte esta noticia en yahoo
  • Comparte esta noticia en technorati
  • Comparte esta noticia en digg
  • Comparte esta noticia en delicius
  • Comparte esta noticia en meneame
  • Comparte esta noticia en linkedin

Te recomendamos

  • Chica con tablet

    Aranzadi Infolex Mobile

    Te presentamos Aranzadi Infolex Mobile una nueva aplicación que te permitirá acceder a los datos de tu despacho en cualquier momento y desde cualquier lugar, desde cualquier dispositivo móvil

 
© Editorial Aranzadi S.A.U
 
 

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y poder ofrecerle las mejores opciones mediante el análisis de la navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Para más información pulse aquí.   Aceptar

.