LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

29/03/2024. 07:09:31

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

El rincón de Reuters

La Policía toma hoy declaración al maquinista del tren accidentado

/Por Tracy Rucinski / Reuters

SANTIAGO DE COMPOSTELA (Reuters) – El maquinista del tren que descarriló cerca de Santiago de Compostela declara el viernes ante la Policía Judicial, que le mantiene bajo custodia policial tras un dramático accidente que causó 80 muertos y que una fuente oficial atribuyó a una velocidad excesiva.

Familiares de las víctimas se consuelan entre sí en Santiago de Compostela, el 25 de julio de 2013

El tren de ocho vagones descarriló, se estrelló contra una pared y algunas partes se prendieron fuego a pocos kilómetros de la ciudad el miércoles por la noche. Fue uno de los peores accidentes de tren de Europa.

Una fuente oficial dijo que el exceso de velocidad fue la causante del accidente, descartando que fuera debido al trazado cerrado de la curva. Desde el Gobierno se pidió prudencia hasta que las investigaciones ofrezcan respuestas.

Un juez de Santiago de Compostela, la capital de la región, está al cargo de la investigación y ordenó que la Policía Judicial interrogara el viernes como imputado al maquinista, identificado como Francisco José Garzón, de 52 años.

Renfe dijo que el maquinista llevaba 30 años en la empresa, con más de una década de experiencia conduciendo trenes, y que trabajaba en esa línea desde hace un año.

Cientos de curiosos acudieron durante la jornada del jueves a la zona, cuyos vecinos se volcaron en las tareas de rescate en los momentos inmediatamente posteriores al descarrilamiento.

"Mi cuñado vive cerca y estaba toda la noche sacando a gente, viva y muerta, de los vagones. Estaba muy afectado. He venido ahora con amigos para ver cómo acaba todo", dijo a Reuters Manuel García, de 41 años, informático en paro.

Un vídeo grabado por una cámara de seguridad mostró el tren, en el que iban 247 personas, entrando en una curva a gran velocidad, antes de salirse de la vía e impactar contra un muro, dejando un escenario descrito como "dantesco".

El tren entró en la curva a 190 km por hora, según diversos medios. El límite de velocidad en la curva era de 80 km por hora.

Los investigadores estaban tratando de determinar por qué el tren iba tan rápido y por qué los dispositivos de seguridad que mantienen a los trenes dentro de los límites de velocidad no habían reducido su velocidad.

El impacto fue tan grande que uno de los vagones salió despedido varios metros por el aire y aterrizó en la otra parte de un muro de cemento. Los cadáveres aparecían diseminados junto a las vías.

Un total de 94 heridos continuaban hospitalizados, 35 de ellos en estado crítico, según datos del Gobierno gallego. Entre los fallecidos hay un estadounidense y un mexicano, según una fuente judicial.

ESPERANDO NOTICIAS

El tráfico ferroviario se reanudó el viernes por la mañana en las vías paralelas al lugar del accidente.

La seguridad de la red ferroviaria española está por encima de la media europea, encontrándose en el puesto 18 de 27 países en términos de muertes por kilómetro recorrido, según la Agencia Ferroviaria Europea. En España ha habido 218 accidentes de trenes entre 2008 y 2011, bastante por debajo de los 426 de media en la Unión Europea en ese mismo periodo, según el último informe del organismo de mayo de este año.

Un total de 67 de los fallecidos han sido identificados por los forenses, que podrían tener que recurrir a pruebas de ADN para los 13 cadáveres restantes, mientras en los hospitales siguen dándose escenas de desolación entre los familiares de los viajeros que siguen esperando noticias.

El desastre ocurrió a las 8:41 p.m. la víspera de la festividad del apóstol Santiago, cuyos restos se dice que descansan en la catedral de origen románico de la ciudad.

La catedral de la ciudad es destino de los peregrinos del Camino de Santiago. A pesar de que se cancelaron las celebraciones, peregrinos y turistas hacían cola para visitarla el jueves.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y los reyes de España visitaron el jueves la ciudad de Santiago. Rajoy declaró tres días de luto nacional.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.