14 de Noviembre de 2019 | 02:22
LEGAL TODAY. POR Y PARA ABOGADOS
 

Herramientas para el texto

La repetición electoral en España apenas cambiaría el escenario, según una encuesta

9 de Septiembre de 2019

MADRID (Reuters) - La repetición de las elecciones en España reforzaría a los dos partidos tradicionales pero no traería una mayoría clara, según una encuesta de opinión realizada el lunes, a falta de sólo dos semanas para que venza el plazo que tiene el presidente del Gobierno en funciones, el socialista Pedro Sánchez, puede formar Gobierno.

Reuters

REUTERS/Sergio Pérez

Sánchez, que ganó las elecciones generales en abril pero no alcanzó mayoría absoluta, tiene hasta el 23 de septiembre para ser investido por el Parlamento, pero sus conversaciones con Unidas Podemos no han llegado a un acuerdo para formar Gobierno.

Una encuesta de GAD3 para el periódico ABC reveló que los socialistas obtendrían 137 escaños en unos nuevos comicios, 14 más que en abril, pero aún lejos de los 176 necesarios para una mayoría absoluta.

El Partido Popular (PP), que sufrió una dura derrota en abril, obtendría 16 escaños más, hasta los 82, y sería el otro partido que se beneficiaría del regreso a las urnas.

Los partidos emergentes que en los últimos cinco años han roto décadas de dominación del bipartidismo saldrían perdiendo, según la encuesta.

Vox, el primer partido de extrema derecha en ganar una presencia considerable en el Parlamento desde el retorno de España a la democracia, perdería 10 de sus 24 escaños, mientras que Podemos perdería 7 de sus 42 escaños y Ciudadanos perdería 12 de sus 57 escaños actuales.

Según la encuesta, Sánchez ya no necesitaría el apoyo de los partidos separatistas catalanes para gobernar, pero sí los votos del PNV y los de Podemos, que la semana pasada rechazaron su última oferta.

GAD3 encuestó a 1.000 personas entre el 2 y el 6 de septiembre.

  • Comparte esta noticia en linkedin

Te recomendamos

 
 

Hemos actualizado nuestra Política de Privacidad. Antes de continuar por favor lea nuestra nueva Declaración de Privacidad. Además utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y poder ofrecerle las mejores opciones mediante el análisis de la navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Para más información pulse aquí.   Aceptar