Herramientas para el texto

La tasa de paro repunta por la caída de la población activa

24 de Enero de 2014

MADRID (Reuters) - La tasa de paro en España repuntó ligeramente entre octubre y diciembre de 2013, al neutralizar la destrucción del empleo asociada sobre todo al fin de la temporada turística una tímida caída del número de parados en la recta final del año, en medio de una nueva caída de la población activa.

Reuters


REUTERS/Andrea Comas

La Encuesta de la Población Activa (EPA), elaborada por Instituto Nacional de Estadística (INE), situó la tasa de desempleo a finales de diciembre en el 26,03 por ciento, frente al 25,98 por ciento del tercer trimestre, rompiendo así una corta racha de dos periodos seguidos de descensos.

En datos desestacionalizados intertrimestrales, la EPA mostró sin embargo un incremento de la ocupación de un 0,29 por ciento, el primer dato positivo desde el inicio de la crisis, lo que sirvió al Gobierno español para ver un cambio de tendencia en el mercado laboral español.

"Creemos que en la primera mitad del año (el dato de creación de empleo de la EPA sin desestacionalizar) empezará a registrar tasas positivas", dijo en rueda de prensa el jueves el secretario de Estado de Economía, Fernando Jiménez Latorre, que subrayó que la reforma laboral había permitido que la recuperación del empleo llegara incluso con pequeñas tasas de crecimiento económico.

El Banco de España estimó el jueves que el Producto Interior Bruto (PIB) del país habría crecido un 0,3 por ciento en el último trimestre, y las previsiones del Gobierno apuntan a un crecimiento para 2014 de un 0,7 por ciento tras una larga recesión, pero los expertos advierten de que la recuperación del mercado laboral será lenta.

Pese a que en los presupuestos de 2014 las proyecciones del Gobierno apuntan a una tasa de paro del 25,9 por ciento, el ministro de Economía, Luis de Guindos dijo recientemente que esa cifra podría incluso caer por debajo del 25 por ciento.

CAE EL PARO, PERO TAMBIÉN LA POBLACIÓN ACTIVA

Los datos de la EPA mostraron ciertas mejoras en el último tramo de 2013 con respecto a los años anteriores de crisis, con el número de parados cayendo por primera vez en diez años en un cuarto trimestre, en 8.400 personas, hasta 5.896.300 desempleados.

La cifra total de desempleados se redujo en todo el año en 69.000 personas, lo que supone la primera caída anual desde el segundo trimestre de 2007.

Sin embargo, gran parte de esta bajada se debió a un nuevo descenso de la población activa, que siguió disminuyendo tanto por la salida de ciudadanos extranjeros como por el efecto desánimo en los desempleados. En todo el año pasado, España perdió 267.900 activos, hasta 22,65 millones.

Jiménez Latorre reconoció que la larga recesión y el alto nivel de paro estaba provocando la salida de muchos trabajadores en busca de oportunidades en otros países, así como el abandono en la búsqueda de empleo de parte de la población en edad de trabajar.

SE DESTRUYE EMPLEO Y EMPEORA SU CALIDAD

La habitual destrucción de empleo en el sector servicios al finalizar la temporada de verano supuso que la ocupación disminuyera en 65.000 personas, situando el número de empleos eliminados en todo 2013 en 198.900.

La variación anual de la ocupación, del -1,17 por ciento, hasta 16,758 millones, fue de todas maneras la tasa menos negativa desde el segundo trimestre de 2011, mostrando cierta estabilización en el mercado laboral.

"Es una buena noticia en términos relativos, pero sigue habiendo destrucción de ocupación, sigue lloviendo sobre mojado", dijo la profesora de ESADE María Àngels Valls, que destacó además que la calidad del empleo seguía cayendo tanto en tipo de contratación como en salarios.

La EPA mostró una fuerte caída del trabajo a tiempo completo y un incremento del número de personas que trabaja con una jornada parcial (16,34 por ciento del total), en línea con el objetivo del Gobierno de impulsar este tipo de ocupación para reactivar el mercado laboral.

La destrucción de empleo se cebó especialmente en el sector público, que acabó el año con 2,79 millones de ocupados, la cifra más baja en casi 10 años. Además, rompiendo una tendencia de los últimos trimestres, los trabajadores por cuenta propia descendieron en el último tramo del año.

El drama de la estadística del paro se reflejó también en el número de hogares que tienen a todos sus miembros activos sin trabajo -que creció en el trimestre hasta un total de 1,832 millones- y en los desempleados de larga duración, que aumentaron hasta 2,95 millones.

El mapa del empleo durante 2013 mostró un escenario desigual, siendo Cataluña, Baleares, La Rioja, Castilla-La Mancha y Comunidad Valenciana las únicas regiones que cerraron el año con más gente trabajando que cuando lo empezaron.

Vote:
|| || || || |
Resultado:
322 votos
  • Comparte esta noticia en yahoo
  • Comparte esta noticia en technorati
  • Comparte esta noticia en digg
  • Comparte esta noticia en delicius
  • Comparte esta noticia en meneame
  • Comparte esta noticia en linkedin

Te recomendamos

  • Aranzadi Infolex

    Aranzadi Infolex

    Tu información organizada y segura
    Si Confías tu información, confíala al mejor

Accesos adicionales:

© Editorial Aranzadi

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y poder ofrecerle las mejores opciones mediante el análisis de la navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Para más información pulse aquí.   Aceptar

.