19 de Junio de 2019 | 11:40
LEGAL TODAY. POR Y PARA ABOGADOS
 

Herramientas para el texto

Las elecciones anticipadas, más cerca tras el rechazo a los presupuestos

14 de Febrero de 2019

MADRID (Reuters) - El Congreso español rechazó el miércoles el proyecto de presupuestos de 2019 después de que los partidos independentistas catalanes dieran la espalda al Ejecutivo socialista, acercando la posibilidad de unas elecciones anticipadas ante un panorama político cada vez más fragmentado.

Reuters

REUTERS/Sergio Perez

Fuentes del Ejecutivo de Pedro Sánchez y del Partido Socialista dijeron a Reuters el martes que la derrota presupuestaria probablemente llevaría a unas elecciones anticipadas, para las cuales se barajan el 14 de abril y el 28 de abril como fechas probables.

Un responsable de Moncloa dijo el miércoles que Sánchez daría a conocer su decisión después del consejo de ministros del próximo viernes.

Inmediatamente después de la votación, el presidente del Gobierno salió del hemiciclo sonriendo y en silencio, mientras los partidos de la oposición le instaron de nuevo a convocar elecciones.

"Hoy queda claro que ha sido el fin de trayecto, que esa agonía ya no se puede alargar más y que España merece un mejor gobierno, lo merece cuanto antes", dijo el líder del PP, Pablo Casado, quien añadió que la votación presupuestaria fue "una moción de censura de facto".

Fuentes políticas dijeron que Sánchez quería una votación cuanto antes para pasar página de la derrota parlamentaria y movilizar al electorado de izquierda, después de una manifestación el pasado domingo en Madrid contra los esfuerzos de Sánchez para relajar las tensiones con los separatistas.

La manifestación fue convocada por tres partidos de derecha, incluido el de extrema derecha Vox, que ha subido recientemente en los sondeos de opinión.

Los últimos sondeos de opinión han mostrado que ningún partido sumaría suficientes votos para gobernar en solitario. Los socialistas van a la cabeza, pero han perdido fuelle, mientras los conservadores del PP, Ciudadanos y Vox podrían alcanzar una mayoría en conjunto.

Los sondeos también muestran que, en teoría, el PSOE podría gobernar con Ciudadanos, aunque ambos partidos son muy críticos el uno con el otro.

Sánchez, que accedió al poder tras una exitosa moción de censura contra el anterior Gobierno conservador de Mariano Rajoy, sacudido por escándalos de corrupción, tienen menos de un cuarto de los escaños de la Cámara Baja y para aprobar las cuentas necesitaban el apoyo de, entre otros, los partidos independentistas catalanes.

CATALUÑA

Las acusaciones de los partidos de por qué se rechazaron los presupuestos, y los primeros comentarios ante la inminente campaña electoral, se han centrado en torno a Cataluña y cómo gestionar el pulso independentista de la región.

Las fuertes divisiones entre los secesionistas y los proconstitucionalistas en Cataluña quedaron reflejadas el martes con el inicio de un juicio a 12 líderes independentistas catalanes por su papel en la ofensiva separatista de otoño de 2017.

El enfado en gran parte del resto de España por el separatismo en Cataluña jugó un gran papel en la derrota de los socialistas en su feudo regional de Andalucía en diciembre, donde ahora gobierna una coalición de partidos de centro-derecha apoyada por la formación de extrema derecha Vox.

"Sobre todo es urgente y necesario que acabemos con el chantaje independentista y la desaceleración económica producida por el Gobierno de Pedro Sánchez", dijo el líder del Partido Popular, insistiendo en que Sánchez dependía de los independentistas para "sobrevivir".

Los socialistas dijeron que el rechazo a los presupuestos era una prueba de que no estaban haciendo concesiones a los separatistas.

Las formaciones independentistas ERC y PDeCAT, molestas por el rechazo del Gobierno a negociar el derecho de autodeterminación de la región a cambio de su apoyo a las cuentas públicas, votaron en contra, al igual que los partidos de centro-derecha PP y Ciudadanos, que a su vez estaban molestos por la negociación del Gobierno con los independentistas.

El rechazo implica que se prorrogaría el presupuesto del año pasado. La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, dijo que esto supone que el déficit podría situarse entre el 2,2 por ciento y el 2,4 por ciento del PIB, en lugar del 1,3 por ciento que buscaban los socialistas.

La Cámara rechazó los presupuestos automáticamente a través de la aprobación de las enmiendas a la totalidad de varios partidos políticos, incluidas las de los independentistas catalanes, por 191 votos a favor, 158 votos en contra y una abstención.

Tras la votación, el Ibex-35 estaba plano y el diferencial de la deuda española frente a la alemana de referencia se moderaba tras ampliarse inicialmente.

  • Comparte esta noticia en linkedin

Te recomendamos

  • ARANZADI FUSION

    ARANZADI FUSIÓN

    Aranzadi Fusión es el primer y único ecosistema legal con todo lo que necesitas para la transformación digital y gestión integral de tu despacho, combinando tecnología e información inteligente. Todo ello en la nube y con la mayor seguridad para ayudarte a cumplir con la nueva normativa RGPD en base a estos tres niveles: legal, técnico y organizativo.

 
 

Hemos actualizado nuestra Política de Privacidad. Antes de continuar por favor lea nuestra nueva Declaración de Privacidad. Además utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y poder ofrecerle las mejores opciones mediante el análisis de la navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Para más información pulse aquí.   Aceptar