LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

20/04/2024. 12:30:06

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Las españolas denuncian el machismo en su primera huelga general feminista

Reuters

MADRID (Reuters) – Las mujeres españolas están llamadas este jueves a secundar la primera huelga general feminista de 24 horas convocada en España para protestar contra la discriminación por razón de género, una movilización en el Día Internacional de la Mujer que ya ha conseguido situar la lucha por la igualdad en el centro del debate en los últimos días.

Imagen de una cacerolada en la puerta de l sol para celebrar el Día Internacional de la Mujer en Madrid, tomada el 8 de marzo de 2018

Aunque será difícil evaluar su seguimiento efectivo porque una parte de los paros se refieren al trabajo que realizan las mujeres en casa, la asistencia a las numerosas manifestaciones previstas en todo el país servirá de termómetro para comprobar si la convocatoria ha atraído o no a más gente que otros años.

La huelga fue promovida inicialmente por la Comisión del 8M, una plataforma que aglutina a diversas organizaciones feministas y que bajo el lema "Sin nosotras se para el mundo" abogaba también por llevar a cabo un paro estudiantil, de cuidados y consumo.

A medida que la iniciativa fue ganando fuerza en las redes sociales se hizo más transversal y sumó adeptos entre diversos colectivos profesionales como periodistas, investigadoras, maestras, trabajadoras sanitarias y políticas, con los principales sindicatos y partidos de la izquierda defendiendo movilizaciones.

Criticando lo que consideran la pasividad del Gobierno en políticas de igualdad, CCOO y UGT ha convocado paros de dos horas por turno en lugar de las 24 horas del más minoritario CGT, y se han mostrado convencidos de que el 8M será "un éxito apoteósico y marcará un punto irreversible para que el discurso de la desigualdad deje de tener cabida en la sociedad".

Aunque la convocatoria de la huelga es tanto para hombres como para mujeres, los sindicatos han pedido que el protagonismo sea femenino, abogando porque encabecen las movilizaciones y manifestaciones.

La brecha salarial, la violencia de género, el acoso sexual y una cultura machista que perjudica la igualdad de oportunidades y los derechos de las mujeres están entre las razones que alegan los convocantes para celebrar una jornada en la que pretenden visibilizar una aún persistente desigualdad por razón de género en la sociedad y la economía.

Según datos de Eurostat, la diferencia de ingresos totales por género en España se sitúa en el 35,7 por ciento, mientras que la brecha salarial ronda el 15 por ciento.

Días después de tener que rectificar unas declaraciones suyas respecto a que "no hay que meterse" en la lucha contra la brecha salarial, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, trató el martes de suavizar el rechazo inicial de destacados políticos del Partido Popular a las movilizaciones para mostrar una postura más tolerante con la huelga.

"Los resultados indican que estamos transitando en la buena dirección, pero aún tenemos mucha tarea por delante", dijo Rajoy durante la sesión de control en el Senado, asegurando que su objetivo "es que la igualdad legal se convierta en igualdad real".

Se prevén huelgas similares en otros países, como Reino Unido, Polonia e Irlanda, a medida que el movimiento por los derechos de las mujeres continúa ganando impulso en todo el mundo.

Una de cada tres mujeres en todo el mundo ha experimentado violencia física o sexual, en su mayoría por alguien que conocen, según la ONU.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.