LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

29/03/2024. 07:02:16

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Las negociaciones sobre Siria abren la puerta al fin del asedio en Homs

Reuters

GINEBRA (Reuters) – El Gobierno sirio ofreció el domingo permitir a mujeres y niños abandonar la sitiada ciudad de Homs, después de que negociadores de los bandos en conflicto llegaran a un consenso sobre medidas humanitarias durante las conversaciones mediadas por Naciones Unidas en Ginebra.

Niños juegan frente a sus casas en el distrito de Jaldiyeh, en Homs, el 8 de diciembre de 2012

Los delegados del Gobierno y la oposición también hablaron sobre liberar prisioneros y permitir el acceso de caravanas de ayuda, en un proceso que según un mediador de la ONU sigue siendo lento pero podría llevar al debate central para resolver el conflicto: el futuro de las estructuras políticas de Siria y del presidente Bashar al Asad.

Homs, que ocupa un lugar estratégico en el centro de la principal red vial de Siria, ha sido un escenario de batallas clave. Las fuerzas de Asad recuperaron varias localidades y aldeas aledañas el año pasado, dejando a los rebeldes bajo un asedio en el propio centro de Homs, junto con miles de civiles.

El viceprimer ministro de Relaciones Exteriores sirio, Faisal Mekdad, dijo en una conferencia de prensa tras las reuniones del domingo que el Gobierno permitiría que mujeres y niños abandonen la ciudad si los rebeldes también les ofrecen un cruce seguro.

El mediador internacional Lajdar Brahimi dijo que entendía que los civiles beneficiados podrían dejar la ciudad de inmediato.

"Si los terroristas armados en Homs permiten que mujeres y niños abandonen la ciudad antigua de Homs, les concederemos todos los accesos. No sólo eso, les proveeremos refugio, medicinas y todo lo que sea necesario (…) Estamos listos para permitir que la ayuda humanitaria entre a la ciudad bajo acuerdos con la ONU", dijo Mekdad.

Sin embargo, en la propia ciudad, activistas de oposición dijeron que los rebeldes estaban exigiendo que el bloqueo se levante por completo.

Algunos criticaron las negociaciones en Ginebra sobre un alto el fuego limitado para permitir que grupos de personas salgan de la ciudad o que las caravanas de la ONU lleven ayuda. Un vídeo publicado en Internet mostraba a manifestantes que portaban banderas islamistas y denunciaban la reunión en Suiza como un "teatro".

Brahimi, que el sábado presidió la primera reunión entre las dos delegaciones, se entrevistó con ambas partes de nuevo el domingo, antes de celebrar reuniones por separado por la tarde a fin de revisar una vez más sus posturas.

El diplomático tiene previsto realizar otra sesión conjunta el domingo, cuando espera iniciar la discusión sobre un plan de Gobierno transitorio en Siria.

Tras reconocer que el proceso se inició lentamente después de una conferencia internacional el miércoles, Brahimi dijo: "Esta es una negociación política (…) Nuestra negociación no estaba orientada en primer lugar a los temas humanitarios".

"Pero creo que todos consideramos que no se puede comenzar una negociación sobre Siria sin sostener una discusión sobre la gravísima situación humanitaria que existe", aseveró.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.