Las tormentas dejan 22 muertos en México y Centroamérica

13 de Octubre de 2011

La tormenta Jova, que entró como huracán la madrugada del miércoles por las costas del Pacífico mexicano, dejó cuatro muertos, mientras que otras 18 personas fallecieron en Centroamérica por una depresión tropical que provocaba torrenciales lluvias.

Reuters


REUTERS/Carlos Jasso.

Las precipitaciones de la depresión Doce-E, ubicada también en el Pacífico pero en una zona fronteriza entre México y Guatemala, provocó deslaves y derrumbes en zonas montañosas que arrastraron viviendas precarias, provocando la muerte de 13 personas.

En Nicaragua, la tormenta provocó inundaciones en un país con numerosos ríos y lagos, lo que cobró la vida de cuatro personas en los departamentos de León y Chinandega. Una persona murió en El Salvador también por las lluvias, que se esperaban continuaran cayendo con fuerza el jueves.

Miles de personas fueron evacuadas de sus hogares principalmente en Guatemala y Nicaragua, donde la pobreza en la que viven millones de personas las hace más vulnerables a las tormentas.

En México, a pesar de que se degradó en pocas horas de huracán a depresión tropical, Jova continuaba causando lluvias en los estados de Jalisco, Nayarit y Colima, donde el puerto de Manzanillo continuaba cerrado a la navegación y habían cuantiosos daños en carreteras y viviendas.

"Los avisos costeros (de tormenta) se discontinuaron, sin embargo las lluvias fuertes continúan", dijo el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (CNH) en un reporte.

En José María Morelos, un pequeño pueblo al sur de Puerto Vallarta, una madre y su hijo adolescente murieron cuando su precaria vivienda se vio repentinamente inundada de lodo debido a un deslave en el cerro detrás de la casa.

"Creo que se ahogaron. Nunca he visto lluvias así, aquí (el huracán) hizo mucho desastre", dijo Alfredo Juan de Dios, cuñado de la mujer, quien luego sacó el cuerpo del niño, Juan Carlos, afuera de la casa y lo cubrió con una tela blanca.

Dos personas más fallecieron en el poblado de Cihuatlán, Jalisco, cuando se derrumbó su casa a causa de un deslave.

MÁS LLUVIAS Y DESTROZOS

El ojo de la tormenta entró en la ciudad de Chamela, en el sur de Jalisco, en una extensión de tierra dotada con playas al sur de Puerto Vallarta.

Varias carreteras y caminos entre Jalisco y el pequeño estado de Colima, ubicado más al sur y donde se encuentra el puerto clave de Manzanillo, el de mayor actividad comercial del país, se hallaban inundados o interrumpidos por derrumbes de piedras o barro.

El puerto estaba cerrado desde el domingo y 13 buques permanecían varados desde ese día.

Las comunicaciones de teléfonos celulares y fijos se interrumpieron por varias horas en la mañana y a la tarde la actividad en la ciudad todavía era parcial porque continuaba lloviendo fuerte y las calles continuaban inundadas y había árboles y postes de luz caídos.

En zonas periféricas de la ciudad, muchas casas lucían inundadas y personas se habían subido a los techos a la espera del auxilio de socorristas, dijo un testigo de Reuters.

El puerto mueve cerca de 750 contenedores de carga al mes y los bienes que transportan incluyen automóviles, piezas de autos, ganado, minerales y tequila hacia los mercados asiáticos y norteamericano.

En Guadalajara, la capital de Jalisco, las autoridades seguían con atención los reportes meteorológicos debido a que la ciudad se prepara para inaugurar el viernes los XVI Juegos Panamericanos.

El CNH dijo que la depresión Jova se disiparía en las próximas 24 a 36 horas mientras que la tormenta Doce-E ya se estaba disipando. Sin embargo, las lluvias afectaban no sólo Centroamérica sino también los sureños estados mexicanos de Tabasco, Chiapas y Oaxaca.

En Tabasco, el caudaloso río Usumacinta había elevado su caudal y unas 75,000 personas estaban fuera de sus hogares, informó el Gobierno estatal.

Vote:
|| || || || |
Resultado:
347 votos
  • Comparte esta noticia en yahoo
  • Comparte esta noticia en technorati
  • Comparte esta noticia en digg
  • Comparte esta noticia en delicius
  • Comparte esta noticia en meneame
  • Comparte esta noticia en linkedin

Comente este contenido

Comenta el artículo

  • Legal Today le informa que los mensajes están sujetos a moderación
  • Legal Today no se responsabiliza ni comparte necesariamente las opiniones expresadas por sus lectores
  • Legal Today excluirá los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes y los de índole publicitaria.

Sin comentarios

Accesos adicionales:

© Editorial Aranzadi

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y poder ofrecerle las mejores opciones mediante el análisis de la navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Para más información pulse aquí.   Aceptar

.