21 de Octubre de 2019 | 04:44
LEGAL TODAY. POR Y PARA ABOGADOS
 

Herramientas para el texto

Líderes de la UE acuerdan elegir a nuevo "señor o señora Europa" en junio

29 de Mayo de 2019

BRUSELAS, 28 mayo (Reuters) - Los líderes europeos tuvieron su primera escaramuza el martes sobre quién debería convertirse en el próximo jefe de la Comisión Europea, dándose un corto plazo para ponerse de acuerdo sobre los principales puestos de trabajo del bloque y un objetivo de asignar la mitad de ellos a mujeres.

Reuters

REUTERS/Yves Herman/Pool

Merkel y el presidente francés Emmanuel Macron no se pusieron de acuerdo el martes en quién debe ser el próximo jefe de la Comisión Europea, en el comienzo de las negociaciones entre los líderes de la UE para llenar los principales puestos del bloque los próximos cinco años.

La canciller alemana, Angela Merkel, se mostró desencantada por el rechazo público del presidente francés, Emmanuel Macron, al candidato preferido de Berlín, el legislador alemán de centroderecha Manfred Weber, durante una reunión de los 28 líderes a puerta cerrada sobre el nuevo liderazgo del bloque para los próximos cinco años.

"La clave para mi es que las personas en las posiciones más sensibles compartan nuestro proyecto y sean los más carismáticos, creativos y competentes posible", dijo Macron a periodistas tras finalizada la cumbre. "Es importante para mi tener equilibrio de género, que nombremos dos hombres y dos mujeres".

Las elecciones del Parlamento Europeo de la semana pasada terminaron con un centro dividido y avances de liberales y verdes entre los grupos proeuropeos, así como un crecimiento de los nacionalistas euroescépticos y de la extrema derecha, lo que hace más difícil una agenda común.

A la elección cada cinco años sigue el reemplazo de los jefes de las principales instituciones de la UE.

El primer ministro de Luxemburgo, Xavier Bettel, describió la carrera como una búsqueda del próximo "señor o señora Europa".

Los líderes de los gobiernos nacionales acordaron finalizar sus nominaciones en su próxima reunión programada para el 20 y 21 de junio, a tiempo para la primera sesión de la nueva cámara de la UE que se realizará el 2 de julio.

"Acordamos que es esencial para nosotros mostrar que somos capaces de actuar por lo que queremos para la cumbre de junio (...) tener (...) nuestra propuesta para la posición de presidente de la Comisión", afirmó Merkel en una conferencia de prensa.

Merkel dijo que Macron debe ser realista y tomar en cuenta el hecho de que el EPP, que ha nominado a Weber para la Comisión, se mantendría como el mayor grupo dentro de la nueva cámara regional.

El luxemburgués Jean-Claude Juncker dimite el 31 de octubre como jefe de la Comisión Europea, el poderoso ejecutivo de la UE, que vigila los presupuestos de los estados y propone políticas desde el cambio climático a regulación tecnológica.

Pero Macron mencionó a la comisaria de competencia de la UE, la danesa Margrethe Vestager; al negociador del Brexit, el centroderechista francés Barnier, y al socialdemócrata holandés Frans Timmermans como candidatos apropiados.

España y Suecia respaldaron a Timmermans, mientras que Irlanda y Croacia a Weber. Luxemburgo y Eslovenia apoyan a Vestager, una de las pocas mujeres en la carrera.

El primer ministro holandés, Mark Rutte, también un posible contendiente en el opaco proceso de nombramiento, dijo que la reunión del martes fue sobre "contenidos en lugar de personas".

  • Comparte esta noticia en linkedin

 
 

Hemos actualizado nuestra Política de Privacidad. Antes de continuar por favor lea nuestra nueva Declaración de Privacidad. Además utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y poder ofrecerle las mejores opciones mediante el análisis de la navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Para más información pulse aquí.   Aceptar