LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

16/04/2024. 16:53:11

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Los cinco miembros de «La Manada», condenados a nueve años por abuso sexual

Reuters

MADRID (Reuters) – Los cinco acusados por una violación en grupo a una joven de 18 años en las fiestas de San Fermín de 2016 fueron condenados el jueves a nueve años de cárcel por un delito de abuso sexual continuado, mientras que fueron absueltos del delito más de grave de agresión sexual.

Un grupo de manifestantes bajo el cartel

En un polémico fallo que inmediatamente provocó protestas a las puertas de la Audiencia de Navarra, donde fue comunicado, el tribunal compuesto por tres magistrados consideró que no hubo un delito de agresión sexual, el tipo penal que más se correspondería con una violación porque implica que haya violencia o intimidación.

Los cinco acusados fueron también condenados a cinco años de libertad vigilada con posterioridad al cumplimiento de la pena de cárcel y a una indemnización solidaria de 50.000 euros a la víctima.

La muy esperada decisión llega cinco meses después de la finalización de un mediático juicio al grupo de hombres sevillanos, autodenominado "La Manada", entre los que se encuentran un exmilitar y un exagente de la Guardia Civil.

El caso ha generado una gran expectación y una fuerte indignación popular dadas las crecientes denuncias por abusos sexuales que se producen cada año durante las tradicionales fiestas de Pamplona.

La Fiscalía había pedido 22 años y 10 meses de prisión para cada uno de ellos, que se encuentran en prisión preventiva por orden del juez desde julio de 2016.

Por su parte, las defensa de los cinco acusados centró su argumento en describirlo como un caso de sexo en grupo consentido, y justificaron el consentimiento en que la joven, que llevaba una cantidad de 0,91 mg de alcohol en sangre, permaneció en actitud pasiva.

Las 11 sesiones del juicio que comenzó el 13 de noviembre pasado se celebraron a puerta cerrada para proteger la identidad de la presunta víctima, que no ha trascendido. La joven fue conducida al tribunal con protección policial para evitar el contacto visual con los medios de comunicación.

IMÁGENES COMO PRUEBA

Los hechos se remontan a la madrugada del 7 de julio de 2016, cuando según el auto de procesamiento del juez los cinco hombres que entonces no llegaban a la treintena hicieron entrar por la fuerza en un portal a la joven madrileña y allí la sujetaron y obligaron a realizar varios actos sexuales.

De acuerdo al relato del magistrado, dos de los acusados grabaron con su teléfono móvil los hechos con el consentimiento de los demás, que se dirigieron en varias ocasiones a la cámara, unas imágenes que han sido usadas como prueba en el procedimiento.

Según sostuvo la Fiscalía durante el juicio, los vídeos fueron grabados con la intención de vulnerar la intimidad de la víctima y posteriormente mostrarlos a su grupo de amigos en un grupo de whatsapp denominado "La Manada".

En las supuestas conversaciones del chat que han trascendido en diversos medios, los cinco hombres alardeaban sobre el hecho ante otros integrantes del grupo.

El suceso ha provocado también una fuerte movilización feminista de apoyo a la víctima y se han celebrado diversas manifestaciones en las principales ciudades de España bajo el lema "La manada somos nosotras".

El hashtag EstaEsNuestraManada era el jueves tendencia en la red social Twitter en España, donde la cuenta de la Policía Nacional publicó un mensaje con el hashtag "NoesNo" repetido varias veces, seguido de la frase "ESTAMOS CONTIGO".

En una de las primeras reacciones, el líder de Podemos, Pablo Iglesias, calificó el fallo como "una pésima noticia", mientras que se estaban convocando varias manifestaciones como protesta por la sentencia en varias ciudades españolas.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.