11 de Diciembre de 2019 | 05:24
LEGAL TODAY. POR Y PARA ABOGADOS
 

Herramientas para el texto

Los diputados catalanes encarcelados recogen sus actas bajo fuertes medidas de seguridad

21 de Mayo de 2019

MADRID, 20 mayo(Reuters) - Cinco independentistas catalanes encarcelados y elegidos al Parlamento el mes pasado recogieron el lunes sus credenciales como parlamentarios en medio de un fuerte dispositivo de seguridad, tras una breve salida de prisión para realizar el trámite.

Reuters

REUTERS/Susana Vera

Rodeados por policías de paisano y conducidos a través de un estrecho cordón policial establecido alrededor del edificio del Congreso de los Diputados, fueron aplaudidos por una decena de parlamentarios de sus partidos -ERC y JxCat- y por el Partido Nacionalista Vasco.

Los cinco están detenidos mientras son juzgados por su participación en la organización del referéndum independentista de Cataluña de 2017 y en una declaración unilateral de secesión de España, que las autoridades judiciales declararon ilegal.

El Tribunal Supremo dictaminó que podían recoger sus actas y también asistir a las sesiones parlamentarias de apertura de la legislatura el martes antes de regresar a la cárcel.

Oriol Junqueras, Josep Rull, Jordi Turull y Jordi Sánchez obtuvieron escaños en la Cámara Baja en las elecciones nacionales del 28 de abril, mientras que Raúl Romeva fue elegido senador.

"Hoy hemos podido salir de la cárcel... gracias a sus votos... Sus votos nos han hecho libres", dijo Junqueras en un tuit.

Ellos y otros siete líderes catalanes se enfrentan a cargos de rebelión, sedición y malversación de fondos públicos, acusaciones que todos niegan. Se espera que el juicio dure varios meses más.

Una vez que regresen a sus celdas en una prisión de alta seguridad fuera de Madrid, los cinco diputados tendrán que elegir entre ceder sus escaños a un compañero de partido o arriesgarse a no participar en lo que probablemente serán unas votaciones muy reñidas, especialmente teniendo en cuenta la elevada fragmentación de la Cámara Baja.

Todavía no está claro si podrán participar en otras sesiones parlamentarias.

Como todos los parlamentarios, se les entregó un maletín con el logotipo del Parlamento. Contenía un iPhone y una tableta que la diputada de JxCat Laura Borràs dijo que no se les permitiría llevar a la cárcel con ellos.

  • Comparte esta noticia en linkedin

Te recomendamos

 
 

Hemos actualizado nuestra Política de Privacidad. Antes de continuar por favor lea nuestra nueva Declaración de Privacidad. Además utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y poder ofrecerle las mejores opciones mediante el análisis de la navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Para más información pulse aquí.   Aceptar