21 de Octubre de 2019 | 02:40
LEGAL TODAY. POR Y PARA ABOGADOS
 

Herramientas para el texto

Los españoles acudirán nuevamente a las urnas el 10 de noviembre ante el bloqueo político

18 de Septiembre de 2019

MADRID, 17 sep (Reuters) - El presidente en funciones del Gobierno español, el socialista Pedro Sánchez, convocó el martes unas nuevas elecciones para el 10 de noviembre, las cuartas en el país en cuatro años, tras no obtener el apoyo del resto de partidos para ratificarlo en el cargo y permitirle formar el Ejecutivo.

Reuters

REUTERS/Javier Barbancho

Sánchez hizo el anuncio después de que el rey Felipe VI dijera que no había candidatos viables para liderar un nuevo Gobierno. El monarca, en su papel de jefe de Estado, había conversado con los líderes políticos para verificar si era factible la formación de un Gobierno en un Congreso profundamente fragmentado.

"No hay mayoría (en el Congreso) que garantice una formación de Gobierno, por lo que el país se va a ver abocado a una nueva repetición electoral", dijo Sánchez en rueda de prensa, atribuyendo la culpa directamente a la oposición.

España, la cuarta economía más grande de la zona euro, ha estado en un limbo político desde que los socialistas emergieron como el partido más votado en la elección de abril pero sin alcanzar una mayoría parlamentaria.

En julio, el Congreso rechazó dos veces su investidura, por lo que esta semana era su última oportunidad para formar Gobierno.

Las encuestas de opinión muestran que una nueva cita en las urnas podría prolongar el estancamiento, sin que los socialistas logren suficientes apoyos para gobernar por sí solos en un Congreso de 350 escaños.

En los últimos meses los distintos líderes han dedicado más tiempo a culparse públicamente unos a otros del estancamiento político que a una negociación real para sacar al país del punto muerto político, y una serie de llamadas y vagas iniciativas de última hora no lograron grandes avances.

Aunque la economía española no ha sufrido mucho, analistas financieros dicen que los retrasos en la implementación de reformas en áreas como el empleo y las pensiones finalmente podrían comenzar a tener efectos.

  • Comparte esta noticia en linkedin

Te recomendamos

  • ARANZADI FUSION

    ARANZADI FUSIÓN

    Aranzadi Fusión es el primer y único ecosistema legal con todo lo que necesitas para la transformación digital y gestión integral de tu despacho, combinando tecnología e información inteligente. Todo ello en la nube y con la mayor seguridad para ayudarte a cumplir con la nueva normativa RGPD en base a estos tres niveles: legal, técnico y organizativo.

 
 

Hemos actualizado nuestra Política de Privacidad. Antes de continuar por favor lea nuestra nueva Declaración de Privacidad. Además utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y poder ofrecerle las mejores opciones mediante el análisis de la navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Para más información pulse aquí.   Aceptar