LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

19/03/2024. 09:02:35

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Los estibadores cancelan la huelga que tenía en vilo al sector exportador

Reuters

MADRID (Reuters) – Los estibadores de los puertos españoles cancelaron una huelga prevista para los días 20, 22 y 24 de febrero tras la oferta del Ministerio de Fomento de aplazar una reforma para liberalizar el sector, dijo el miércoles el sindicato de los trabajadores.

Decenas de contenedores en el puerto de Barcelona el 24 de enero de 2017

El Ministerio de Fomento había ofrecido unas horas antes aplazar una semana la aprobación del decreto de liberalización si los sindicatos desconvocaban los paros y con la condición de que se reanuden las negociaciones con la patronal.

"Esta convocatoria al paro de los puertos solo perseguía llamar la atención sobre lo intolerable de una imposición en una modificación legislativa de este calado. Si se abre la puerta al dialogo y al consenso, queda sin sentido esta medida", dijo la Coordinadora Estatal de Trabajadores del Mar en un comunicado.

Los estibadores también recordaron que aún está pendiente que las empresas manifiesten su intención de volver a la mesa de negociación, por lo que esperarán a que se pronuncien para la desconvotaria definitiva.

"Los trabajadores quieren pensar que, si es ahora el Ministerio quién abre esta posibilidad, la patronal también se avenga a hacer un ejercicio de entendimiento", añadió el comunicado.

La convocatoria de huelga de 6.155 estibadores en los 46 puertos españoles, que podría bloquear el comercio por mar, tenía en vilo al sector de la exportación, que supone cerca del 30 por ciento del Producto Interior Bruto del país. [nL5N1FU4OX] [nL8N1FY1XR]

Fomento ha dicho que algunas reclamaciones de los sindicatos no se pueden incluir en el decreto porque contravienen la normativa europea, razón por la que el Gobierno español buscaba iniciar los tramites para la reforma, pero sí pueden abordarse por la vía de la negociación colectiva.

Bruselas condenó a España a finales de 2014 por las restricciones a la competencia en este sector y le impuso una multa diaria de cerca de 28.000 euros hasta que se produzca la liberalización.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.