LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

18/04/2024. 17:12:55

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Los independentistas mantienen la presión en el segundo día de protestas tras sentencia

Reuters

BARCELONA, 15 oct (Reuters) – Los manifestantes bloquearon una estación de tren y varias autopistas en Cataluña el martes, en el segundo día de protestas por las penas de prisión impuestas la víspera por el Tribunal Supremo español a nueve líderes separatistas por su papel en un intento fallido de secesión.

Manifestantes separatistas marchan durante una protesta por las sentencias del juicio del

La policía intervino para desalojar a los manifestantes, que acudieron en menor número que el lunes, aunque una manifestación en el centro de Barcelona cerró una calle principal al tráfico y los líderes independentistas se comprometieron a seguir presionando para que se celebre un nuevo referéndum.

Se han programado otras concentraciones para hoy y la confederación sindical independentista IAC convocó una huelga general en la región para el viernes en contra de leyes laborales que en su opinión vulneran los derechos de los trabajadores.

El ex vicepresidente catalán, Oriol Junqueras, resultó condenado a 13 años de cárcel, la pena más severa de los procesados, por su rol en la organización del referéndum de 2017, considerado ilegal por la justicia española. En su primera entrevista tras la sentencia del Supremo, Junqueras dijo a Reuters que el fallo solo servirá para relanzar el movimiento separatista en la región. [nL5N2703T9]

"No dejaremos de pensar lo que pensamos, los ideales no entienden de condenas", dijo, asegurando que la celebración de un nuevo referéndum era algo "inevitable".

El presidente del Ejecutivo catalán, Quim Torra, defendió las multitudinarias protestas por unas sentencias que calificó de inaceptables.

"Comienza una nueva etapa en la que tomamos la iniciativa y volvemos a situar en el centro de nuestras propuestas la aplicación del derecho a la autodeterminación", dijo Torra, instando a Madrid a que preste atención e inicie conversaciones a tal efecto.

El lunes, los manifestantes bloquearon vías de tren y miles de personas acudieron al aeropuerto de El Prat en Barcelona, donde algunos se enfrentaron a la policía, después de que Junqueras y otros ocho líderes separatistas fueran condenados por sedición a penas de prisión de entre nueve y trece años.

Un portavoz del gestor aeroportuario Aena dijo que se habían cancelado 110 vuelos el lunes y otros 45 el martes.

Todos los acusados fueron absueltos del delito más grave, rebelión, pero la elevada duración de las penas de prisión -que Junqueras dice que va a apelar ante un tribunal europeo- provocó indignación popular en Cataluña.

Dos años después de la debacle del primer plebiscito, el impulso independentista de Cataluña sigue dominando gran parte del fracturado debate político español y la sentencia del "procés" estará seguramente en el epicentro de las elecciones generales españolas del 10 de noviembre, las cuartas en otros tantos años.

El ministro de Asuntos Exteriores español en funciones y futuro canciller europeo, Josep Borrell, reconoció que la cuestión que plantea a España la campaña por la independencia de Cataluña no terminará con la condena de los nueve líderes independentistas.[nL5N2703BX]

"Mañana, igual que hoy y ayer, sigue siendo un problema político que todavía debe ser resuelto", dijo. "Los jueces no están para resolver el problema político", al tiempo que pidió diálogo dentro del marco de la Constitución.

DIÁLOGO

Pero Borrell añadió que el movimiento independentista había hecho caso omiso de los que en Cataluña no estaban a favor de separarse de España, asegurando que la actitud de los primeros era "totalitaria", algo que desde el independentismo han rechazado reiteradamente.

Un diálogo podría centrarse en una mayor autonomía para Cataluña, posiblemente dentro de un marco plurinacional más federal en España, dijo Santi Vila, uno de los tres líderes del juicio del "procés" que no fueron sentenciados a prisión.

Un conocido crítico de la agenda secesionista, que dimitió como consejero de empresa del gobierno catalán justo antes de la efímera declaración de independencia, Vila abogó por unas nuevas elecciones en la región, algo a lo que se opone el jefe del gobierno regional, Torra.

"Parece razonable que cuando dos gobiernos tienen un problema de comunicación de este tipo… es importante preguntar a los ciudadanos si el camino que se está tomando es el correcto o no", dijo Vila, de 46 años. Aunque también apoya un referéndum, dice que no este no debería ser sobre la independencia total, sino sobre un mayor autogobierno.

Los principales partidos españoles están divididos en cuanto a la posibilidad de conceder a la región más autonomía además de los controles administrativos y presupuestarios que ya tiene, pero todos, excepto el partido de izquierda Podemos, se oponen a la celebración de un referéndum de independencia.

La portavoz del Gobierno socialista, Isabel Celaá, dijo que ya era hora de comenzar un "nuevo capítulo político", insistiendo en que el Ejecutivo quería dialogar con los catalanes, pero dentro del marco de la Carta Magna española.

Diana Riba, mujer del ex conseller de Exteriores Raúl Romeva, condenado a 12 años de prisión, dijo a Reuters que el pulso independentista continuaría.

"Este es un proceso muy largo, pero veremos los resultados como lo hicimos con el movimiento feminista, cómo crecieron hasta llegar a ser masivas y lograr los derechos que buscaban", dijo la también eurodiputada por ERC, haciendo un llamamiento para todo el mundo salga a la calle.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.