Herramientas para el texto

Los políticos reaccionan tibiamente al comunicado de los presos de ETA

30 de Diciembre de 2013

MADRID (Reuters) - Las diferentes fuerzas políticas españolas reaccionaron el domingo tibiamente a un comunicado de los presos de ETA que reconoció la víspera por primera vez el daño causado, y pidieron casi unánimemente más pasos hacia la disolución de la banda armada.

Reuters


REUTERS/Vincent West

El Gobierno vasco, regido por el Partido Nacionalista Vasco, describió el domingo como un "paso positivo" el reconocimiento del daño, aunque pidió más pasos unilaterales a los presos de ETA en pos de su disolución.

"El Gobierno vasco aprecia un avance en el hecho de que el colectivo de presos de ETA asuma y reconozca la legalidad penitenciaria, la reinserción individualizada y el daño causado, aunque en este último caso el reconocimiento es muy limitado y parcial", dijo a medios el portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka.

El Colectivo de Presos y Presas Políticos Vascos (EPPK) emitió el sábado un comunicado en el que, además de reconocer el daño causado a las víctimas, acepta su condena penitenciaria y su responsabilidad en el conflicto, lo que abre la puerta a su reinserción de forma individualizada.[ID:nL6N0K70AC]

En su comunicado, el colectivo de presos de ETA -que decretó un cese definitivo de la violencia en octubre de 2011- también aceptó la legislación penitenciaria española y asumió su responsabilidad en un conflicto en el que la banda armada ha causado la muerte de más de 820 personas en 40 años de atentados para conseguir un estado vasco independiente en las provincias vascas de Francia y España.

El Gobierno vasco advirtió de que era necesario que se dieran más pasos con el fin de disolver a ETA.

"A partir de ahí (el Gobierno vasco) considera imprescindible requerir al colectivo que haga dos cosas: que traduzca las declaraciones en hechos y lleve a cabo actuaciones concretas que doten de credibilidad a su compromiso y que contribuyan al futuro de paz y convivencia", dijo Erkoreka.

"En segundo lugar requiere al colectivo que convierta este primer paso, positivo sin duda, en el primero de una serie de pasos unilaterales que va a tener que dar en el futuro, incluyendo entre otros el desarme y la propia disolución de la banda", añadió.

Las mayores críticas llegaron del gobernante Partido Popular, que reiteró que la banda armada debe anunciar su disolución.

"Nuestros objetivos y el horizonte por el que trabajamos sigue siendo el mismo: la disolución incondicional de la banda terrorista ETA, el reconocimiento y el apoyo a las víctimas del terrorismo y la aplicación de la ley y nuestro Estado de derecho", dijo su secretario de Justicia, Derechos y Libertades, Iñaki Oyarzabal.

"Por acatar la ley y reconocer lo obvio, no les debemos nada, no tenemos que agradecerles nada, siguen mereciendo el mayor desprecio de esta sociedad", añadió.

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba dijo que el comunicado suponía otro paso hacia la disolución de ETA.

"El somero repaso a la historia del final de ETA nos permite valorar en su justa medida la importancia del comunicado. Un paso más. Ni el primero, ni el último. Un paso más en la hoja de ruta para el final de ETA que no ha escrito la banda, sino la democracia", dijo en su página de Facebook.

El dirigente del principal partido de la oposición y exministro del Interior insistió en que los presos de ETA ahora deben dar pasos individuales en línea con lo expuesto en el comunicado y exigir su disolución.

"El comunicado de ayer tiene una grave ausencia: la exigencia a la banda de que se disuelva. Y puesto que no la han formulado colectivamente, ahora deberán hacerlo a título individual", dijo.

El portavoz de la formación vasca Sortu, Pernando Barrena, consideró que el comunicado "supone un antes y un después para el cambio de la política penitenciaria", e instó al Gobierno a actuar en consecuencia.

Vote:
|| || || || |
Resultado:
251 votos
  • Comparte esta noticia en yahoo
  • Comparte esta noticia en technorati
  • Comparte esta noticia en digg
  • Comparte esta noticia en delicius
  • Comparte esta noticia en meneame
  • Comparte esta noticia en linkedin

Te recomendamos

  • Dúo

    Dúo

    Contarás con el equilibrio perfecto entre las ventajas del papel y el formato electrónico. Tus obras estarán integradas con nuestras soluciones digitales: podrás realizar saltos directos entre ellas. Podrás interactuar con el contenido: copiar, pegar, subrayar e introducir anotaciones.

Accesos adicionales:

© Editorial Aranzadi

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y poder ofrecerle las mejores opciones mediante el análisis de la navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Para más información pulse aquí.   Aceptar

.