13 de Diciembre de 2017 | 01:59
LEGAL TODAY. POR Y PARA ABOGADOS
 

Herramientas para el texto

Los trece de Rajoy para un gobierno en minoría

4 de Noviembre de 2016

MADRID (Reuters) - El flamante presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, desveló el jueves el nombre de los 8 hombres y 5 mujeres que le acompañarán en una nueva legislatura en la que deberá buscar el consenso con un marcado acento en la economía.

Reuters

REUTERS/Angel Diaz/Pool

Con solo 137 de los 350 escaños del Congreso, Rajoy ha reforzado el papel de la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, y del titular de Economía y principal interlocutor con Bruselas, Luis de Guindos.

Aunque ha optado por dejar fuera a algunos de los ministros que más críticas levantaban entre sus rivales políticos, el principal partido de la oposición, el PSOE, dijo nada más conocer la composición del gabinete que "Rajoy no ha hecho un gobierno para el diálogo".

Seis nuevas caras entran en el grupo de máxima confianza de Rajoy en el que repiten otros siete, aunque con funciones en algunos casos redefinidas. La edad media del gabinete respecto al que operaba hasta hoy en funciones se rebaja en unos seis años hasta la órbita de los 52 años.

Soraya Sáenz de Santamaría seguirá a sus 45 años como segunda al mando, pero cederá la portavocía a Íñigo Méndez de Vigo, que también seguirá al frente de la difícil cartera de Educación, uno de los principales focos de búsqueda de consenso.

A cambio, la mano derecha de Rajoy asumirá el que quizás sea el reto del momento, encauzar las difíciles negociaciones con una Cataluña que todavía grita por su independencia y negociar la financiación de las regiones. La vallisoletana asume desde mañana la cartera de Administraciones Territoriales, hasta ahora en poder de Hacienda, donde repite Cristóbal Montoro.

Montoro fue el blanco de gran parte de las críticas socialistas tras conocer la composición del nuevo gobierno por la política fiscal de la última legislatura.

UNA NUEVA CARTERA PARA LA POLÉMICA REFORMA ENERGÉTICA

Aunque finalmente no le otorgó una segunda vicepresidencia como especulaban algunos, Rajoy ratificó su confianza en su responsable económico, Luis de Guindos, que asume también la cartera de Industria.

La polémica división energética supone una de las grandes novedades al salir del ámbito de Industria y tener cartera propia a cargo de Álvaro Nadal, hasta ahora asesor económico de Rajoy, que se queda también con la agradecida rama de Turismo.

Nadal tendrá por delante la difícil tarea de defender la polémica reforma energética realizada por su hermano gemelo y actual secretario de Estado de Energía, Alberto.

En un gesto hacia la concordia, Rajoy dejó fuera del gabinete a los ya ex ministros de Exteriores e Interior, José Manuel García Margallo y Jorge Fernández Díaz.

García Margallo tenía manifiestas diferencias con otros miembros del Gobierno, incluyendo la vicepresidenta, mientras que el titular de Interior había sido duramente criticado por unas polémicas grabaciones en las que habla de sacar a la luz supuestas irregularidades de dirigentes independentistas catalanes.

La cartera de Exteriores correrá a cargo de Alfonso Dastis, hasta ahora embajador en Bruselas mientras que el Ministerio de Interior estará bajo el mando del exalcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido.

LA LEALTAD TIENE CARTERA

El líder conservador aprovechó la remodelación para premiar la lealtad de otra de sus mujeres de confianza, la secretaria general del partido, María Dolores de Cospedal, a la que colocó al frente del Ministerio de Defensa.

"Es un premio de consolación", dijo el portavoz de la gestora socialista, Mario Jiménez, para añadir que la expresidenta castellanomanchega deberá abandonar su puesto al frente del partido por incompatibilidad.

La presencia de la secretaria general del PP en el Gobierno podría obligar a reestructurar una formación muy dañada por la corrupción y con un congreso pendiente, previsiblemente a principios del año próximo.

El Ministerio de Fomento será responsabilidad de Íñigo de la Serna, una de las nuevas caras del Gobierno. A los 45 años es actual alcalde de Santander y fue presidente de la Federación Española de Municipios.

Sanidad será responsabilidad de la única catalana del gabinete, la abogada Dolors Monserrat. La que se convierte en el miembro más joven del Gobierno ha estado siempre vinculada al partido del que es diputada.

Vote:
|| || || || |
Resultado:
21 votos
  • Comparte esta noticia en yahoo
  • Comparte esta noticia en technorati
  • Comparte esta noticia en digg
  • Comparte esta noticia en delicius
  • Comparte esta noticia en meneame
  • Comparte esta noticia en linkedin

Te recomendamos

  • Chica con tablet

    Aranzadi Infolex Mobile

    Te presentamos Aranzadi Infolex Mobile una nueva aplicación que te permitirá acceder a los datos de tu despacho en cualquier momento y desde cualquier lugar, desde cualquier dispositivo móvil

 
© Editorial Aranzadi S.A.U
 
 

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y poder ofrecerle las mejores opciones mediante el análisis de la navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Para más información pulse aquí.   Aceptar