11 de Diciembre de 2019 | 01:55
LEGAL TODAY. POR Y PARA ABOGADOS
 

Herramientas para el texto

Maduro denuncia el ultimátum para elecciones, dice estar dispuesto a conversar

28 de Enero de 2019

CARACAS (Reuters) - La crisis política de Venezuela se profundizó esta semana cuando Juan Guaidó, líder del Congreso controlado por la oposición, se declaró presidente en el desafío más audaz en años al gobierno de Nicolás Maduro.

Reuters

Miraflores Palace/Handout via REUTERS

ESTAMBUL (Reuters) - El asediado presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, rechazó un ultimátum internacional para convocar a elecciones en un plazo de ocho días y dijo que el líder de la oposición, Juan Guaidó, había violado la constitución del país al declararse líder.

Maduro, en una entrevista con CNN Turk transmitida el domingo, también dijo que estaba abierto al diálogo y que una reunión con el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, era improbable pero no imposible.

Washington, que reconoció a Guaidó como líder, instó el sábado al mundo a "elegir un bando" respecto a la situación en Venezuela y a desconectar financieramente del gobierno de Maduro.

Venezuela se ha hundido en el caos bajo la presidencia de Maduro debido a la escasez de alimentos y protestas en medio de una crisis económica y política que ha provocado una emigración masiva y una inflación que se estima que podría aumentar en 10 millones de puntos porcentuales este año.

Gran Bretaña, Alemania, Francia y España dijeron que reconocerían a Guaidó si Maduro no convocaba nuevas elecciones en un plazo de ocho días, un ultimátum que Rusia dijo era "absurdo" y que el ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela calificó de "infantil".

Washington, Canadá, la mayoría de las naciones latinoamericanas y muchos estados europeos han calificado la victoria de Maduro en su segundo mandato en mayo pasado como fraudulenta.

Maduro conserva la lealtad de las fuerzas armadas, aunque el principal agregado militar de Venezuela en Estados Unidos el sábado desertó en favor de Guaidó.

El presidente turco, Tayyip Erdogan, expresó su apoyo a Maduro en una llamada telefónica el jueves.

  • Comparte esta noticia en linkedin

Te recomendamos

  • Chica con tablet

    Aranzadi Infolex Mobile

    Te presentamos Aranzadi Infolex Mobile una nueva aplicación que te permitirá acceder a los datos de tu despacho en cualquier momento y desde cualquier lugar, desde cualquier dispositivo móvil

 
 

Hemos actualizado nuestra Política de Privacidad. Antes de continuar por favor lea nuestra nueva Declaración de Privacidad. Además utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y poder ofrecerle las mejores opciones mediante el análisis de la navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Para más información pulse aquí.   Aceptar