06 de Diciembre de 2019 | 06:26
LEGAL TODAY. POR Y PARA ABOGADOS
 

Herramientas para el texto

May presenta una versión diluida del Brexit para asegurar una prórroga

29 de Marzo de 2019

LONDRES (Reuters) - La primera ministra británica, Theresa May, tiene previsto presentar una propuesta acotada del Brexit ante el Parlamento para someterlo a votación el viernes, a fin de salir del amargo estancamiento sobre el proceso de divorcio con la Unión Europea.

Reuters

REUTERS/Alkis Konstantinidis

Los legisladores votarán el acuerdo de retirada de May en una sesión especial, pero no la declaración política, que establece el marco las para futuras relaciones con la UE que se negoció al mismo tiempo, una maniobra que generó confusión entre los parlamentarios.

Reino Unido había acordado la semana pasada con la UE retrasar el Brexit del 29 de marzo al 12 de abril, con una postergación adicional hasta el 22 de mayo si May conseguía que se aprobara el paquete de divorcio, que los legisladores han rechazado ya dos veces.

"La Unión Europea solo aprobará una extensión hasta el 22 de mayo si se aprueba el acuerdo de retiro esta semana", dijo a los legisladores la líder de la Cámara de los Comunes, Andrea Leadsom. "La moción de mañana (viernes) le da al Parlamento la oportunidad de asegurar esa extensión".

El paquete Brexit de May, que comprende el acuerdo de retiro legalmente vinculante y una declaración política más general sobre la futura relación con la UE, ha sido rechazado por los legisladores en dos ocasiones.

Sigue sin estar claro cómo, cuándo o incluso si el Reino Unido, la quinta economía más grande del mundo, abandonará la UE.

Los riesgos han aumentado de que pueda llegar al 12 de abril sin un pacto de transición para suavizar el impacto en su economía, o que Reino Unido se vea obligado a retrasar mucho más la fecha de salida para que haya una elección general, porque las otras opciones se han desvanecido.

Las dificultades de May para sacar adelante su acuerdo han hecho que el proceso se convierta en un caos, lo que provocó que el Brexit se aplazara e incluso llevó a la primera ministra a ofrecer su renuncia para ganarse a los oponentes euroescépticos de su Partido Conservador.

Si bien no se confirmará el acuerdo de May en términos legales, la votación del viernes supone el riesgo de que los euroescépticos conservadores voten en contra de su propio gobierno el mismo día en que Reino Unido debía abandonar originalmente el bloque, un objetivo que han buscado durante décadas.

El presidente del Parlamento británico dijo que permitiría la votación porque se trataría solamente del acuerdo de retiro y, por lo tanto, no infringe las reglas que impiden presentar la misma moción más de una vez en un mismo período de sesiones.

  • Comparte esta noticia en linkedin

 
 

Hemos actualizado nuestra Política de Privacidad. Antes de continuar por favor lea nuestra nueva Declaración de Privacidad. Además utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y poder ofrecerle las mejores opciones mediante el análisis de la navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Para más información pulse aquí.   Aceptar