14 de Octubre de 2019 | 05:12
LEGAL TODAY. POR Y PARA ABOGADOS
 

Herramientas para el texto

May promete luchar y advierte de que la moción de censura pone en peligro el Brexit

12 de Diciembre de 2018

LONDRES (Reuters) - La primera ministra británica, Theresa May, prometió luchar para superar la moción de censura sobre su liderazgo en el Partido Conservador a la que se enfrenta el miércoles y dijo que un reemplazo en el poder demoraría o incluso pondría en peligro el divorcio de Reino Unido de la Unión Europea.

Reuters

REUTERS/Toby Melville

Cuando faltan menos de cuatro meses para la fecha prevista de salida del Reino Unido de la Unión Europea (el 29 de marzo), la quinta economía más grande del mundo atraviesa una grave crisis política por el proceso del Brexit, agravada con el motín de diputados conservadores contra May.

En declaraciones realizadas en el exterior de su residencia en Downing Street poco más de una hora después de que se anunciara una moción sobre su liderazgo, May dijo que lucharía por mantener el cargo "con todo lo que tengo".

May lanzó una seria advertencia a sus detractores pro-Brexit en el partido, señalando que si la derrocaban, el Brexit tendría que retrasarse más allá de la fecha límite del 29 de marzo o incluso anularse.

"No habría un nuevo líder antes del plazo legal del 21 de enero, por lo que con la elección de un nuevo líder se corre el riesgo de entregar el control de las negociaciones del Brexit a los diputados de la oposición en el Parlamento", dijo May.

"Un nuevo líder no tendría tiempo para volver a negociar un acuerdo de salida y lograr la aprobación a través del Parlamento antes del 29 de marzo, por lo que una de sus primeras medidas tendría que ser extender o rescindir el Artículo 50, retrasando o incluso deteniendo el Brexit", dijo.

Graham Brady, presidente del denominado Comité 1922 del partido, dijo que se había superado el umbral del 15 por ciento en el Partido Conservador para activar la moción.

La votación se llevará a cabo entre las 18.00 y las 20.00 horas del miércoles en la Cámara de los Comunes, tras lo cual se realizará un anuncio, dijo Brady, que añadió que se lo había comunicado por teléfono a May en la noche del martes.

May podría ser derrocada si 158 de sus 315 legisladores votan en su contra, aunque una revuelta a gran escala también podría dañar seriamente su liderazgo incluso si supera la moción.

El Brexit es la decisión política y económica más importante de Reino Unido desde la Segunda Guerra Mundial. El resultado final dará forma a la economía británica, tendrá consecuencias de largo alcance para la unidad del Reino Unido y determinará si Londres puede mantener su lugar como uno de los dos principales centros financieros mundiales.

La libra británica, que ha perdido 25 centavos frente al dólar estadounidense desde el referéndum de 2016, caía el miércoles a 1,2478 dólares.

"DEBE IRSE"

Desde que se desencadenó formalmente el proceso del Brexit en marzo de 2017, May ha buscado una manera de mantener a Reino Unido vinculada con la UE después de la salida.

Sin embargo, el lunes canceló de manera abrupta un voto parlamentario sobre el acuerdo para el Brexit firmado con Bruselas ante la perspectiva de una dura derrota. Posteriormente se apresuró a contactar con los líderes europeos en busca de garantías sobre el acuerdo.

Los diputados que apoyan la salida de la UE en su partido han acusado a May de traicionar el Brexit en las negociaciones, mientras que los detractores del divorcio con Europa dicen que ha negociado un acuerdo que es el peor de todos los mundos: fuera de la UE, pero sin poder opinar sobre las reglas que debe cumplir.

El cisma en el Partido Conservador sobre la relación de Reino Unido con la UE contribuyó a la caída de los tres primeros ministros conservadores anteriores: David Cameron, John Major y Margaret Thatcher.

"El plan de Theresa May supondría la caída del Gobierno si se llevara a cabo", dijeron los diputados Jacob Rees-Mogg y Steve Baker en un comunicado.

"Pero nuestro Partido, con razón, no lo tolerará. Los conservadores deben responder ahora si desean acercarse cada vez más a una elección bajo el liderazgo de la señora May. Por el interés nacional, debe irse".

Pero algunos ministros expresaron su apoyo a la líder, y el secretario de Interior Sajid Javid dijo que una pugna por el liderazgo del país era lo último que necesitaba Reino Unido.

"Lo último que nuestro país necesita en este momento es una elección por el liderazgo en el Partido Conservador", dijo Javid.

"La primera ministra tiene todo mi apoyo y es la mejor persona para garantizar que nos vayamos de la UE el 29 de marzo", dijo.

  • Comparte esta noticia en linkedin

Te recomendamos

  • ARANZADI FUSION

    ARANZADI FUSIÓN

    Aranzadi Fusión es el primer y único ecosistema legal con todo lo que necesitas para la transformación digital y gestión integral de tu despacho, combinando tecnología e información inteligente. Todo ello en la nube y con la mayor seguridad para ayudarte a cumplir con la nueva normativa RGPD en base a estos tres niveles: legal, técnico y organizativo.

 
 

Hemos actualizado nuestra Política de Privacidad. Antes de continuar por favor lea nuestra nueva Declaración de Privacidad. Además utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y poder ofrecerle las mejores opciones mediante el análisis de la navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Para más información pulse aquí.   Aceptar