Herramientas para el texto

Merkel y el SPD logran un pacto de coalición

27 de Noviembre de 2013

BERLÍN (Reuters) - Los conservadores de la canciller alemana, Angela Merkel, y los socialdemócratas de centroizquierda del SPD llegaron a un acuerdo en la madrugada del miércoles que deja a Alemania encarrilada para formar Gobierno en Navidad.

Reuters


REUTERS/Fabrizio Bensch

El acuerdo se alcanzó dos meses después de la aplastante victoria electoral de Merkel, pero que no le dio una mayoría parlamentaria, lo que la forzó a mantener las negociaciones con su partido rival, el SPD, con el que gobernó en coalición en su primer mandato como canciller de 2005 a 2009.

El acuerdo, desarrollado en un documento de 185 páginas, no será definitivo hasta que se aprueba las próximas semana por parte de los 474.000 miembros del SPD, muchos de ellos escépticos sobre un nuevo acuerdo con Merkel.

Pero el acuerdo se verá como un alivio en Europa. Las largas negociaciones han retrasado reformas clave en Europa, entre ellas la creación de una unión bancaria, un ambicioso proyecto para evitar que se repita la crisis de deuda que ha sacudido a Europa en los últimos años.

"El resultado es bueno para nuestro país y tiene una impronta conservadora", dijo Hermann Groehe, secretario general de los Demócratas Cristianos (CDU) de Merkel. "No hay nuevos impuestos y no hay nuevas deudas", agregó.

Martin Schulz, presidente del Parlamento Europeo y un importante negociador del SPD, lo calificó como un "excelente resultado" para su partido.

Merkel y otros líderes políticos presentarán los detalles del acuerdo en una conferencia de prensa a las 1100 GMT del miércoles.

Para alcanzar el acuerdo, Merkel ha aceptado las demandas del SPD de un salario mínimo de 8,5 euros por hora, y algunos economistas han advertido de que podría aumentar el desempleo, particularmente en el este de Alemania.

Para evitarlo, el salario mínimo se introducirá en varios años, con excepciones específicas en algunos sectores hasta 2017, cuando el salario mínimo se implantará en todo el país.

CONTINUIDAD EN EUROPA

Sobre la política europea, la insistencia de Merkel de que prosigan las dolorosas reformas económicas en los países que comparten el euro, pese a las promesas del SPD en campaña electoral de un enfoque más a favor del crecimiento en un bloque afectado por un alto paro.

Un compromiso sobre la unión bancaria entre los partidos deja claro que los 17 estados miembro tenían la responsabilidad de lidiar con sus propios bancos en apuros, y sólo dirigirse a los fondos europeos en busca de ayuda cuando se hayan agotado el resto de alternativas.

Aunque los nombramientos aún no se han anunciado, Wolfgang Schäuble, el ministro de Finanzas de Merkel de 71 años, se perfila como uno de los que repetirá en el cargo.

Frank-Walter Steinmeier, del SPD, podría volver a Exteriores, tras haber estado en el cargo en la coalición anterior. El presidente del SPD, Sigmar Gabriel, podría entrar en un reforzado Ministerio de Economía.

El SPD sigue traumatizado después de su primera alianza con Merkel. Los izquierdistas del partido, ya molestos por las reformas laborales del último canciller del SPD, Gerhard Schröder, abandonaron el partido en manada. En 2009, después de cuatro años de coalición, el SPD tuvo su peor resultado electoral desde la posguerra, con un 23 por ciento de los votos.

Vote:
|| || || || |
Resultado:
295 votos
  • Comparte esta noticia en yahoo
  • Comparte esta noticia en technorati
  • Comparte esta noticia en digg
  • Comparte esta noticia en delicius
  • Comparte esta noticia en meneame
  • Comparte esta noticia en linkedin

Te recomendamos

Accesos adicionales:

© Editorial Aranzadi

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y poder ofrecerle las mejores opciones mediante el análisis de la navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Para más información pulse aquí.   Aceptar

.