Herramientas para el texto

Muere el productor Elías Querejeta

10 de Junio de 2013

MADRID (Reuters) - Elías Querejeta, uno de los principales productores del cine español, con medio centenar de películas a sus espaldas, falleció el domingo en Madrid a los 78 años después de meses con un precario estado de salud.

Reuters


REUTERS/Pablo Sánchez

Querejeta, futbolista profesional en su juventud y padre de la directora Gracia Querejeta, fue responsable de grandes obras del cine español como "El espíritu de la colmena" o "Los lunes al sol", entre muchas otras.

"Son unos momentos muy duros y dolorosos", dijo a los periodistas su hija Gracia al llegar al tanatorio de la localidad madrileña de Tres Cantos.

"Para mí no solo era Elías Querejeta productor, sobre todo era Elías Querejeta padre", agregó.

Querejeta nació en 1934 en la localidad guipuzcoana de Hernani y jugó durante seis temporadas como delantero de la Real Sociedad.

El momento más conocido de aquella época fue el gol que marcó al Real Madrid de Alfredo Di Stefano en un partido disputado en la capital española en octubre de 1955 y por el que recibió la felicitación del propio astro hispano-argentino.

Pero su carrera futbolística no fue mucho más allá y poco después se trasladó a Madrid, donde a partir de los años 60 se dedicó a su gran pasión, el cine.

"Poco después de llegar aquí me dijeron 'Elías, haz mierda, que es lo que les gusta', pero yo dije 'la mierda no le gusta a nadie, así que no lo voy a hacer'", decía en una entrevista con Radio Nacional de España.

Así, escribió el guión de películas como "Pascual Duarte" (1976), "27 horas" (1986) y "Asesinato en febrero", aunque su faceta más conocida es como productor. Apoyó películas históricas del cine español como "La caza" (1966), de Carlos Saura, que recibió el premio al mejor director en el Festival de Berlín, "El espíritu de la colmena" (1973), de Víctor Erice, premiada en San Sebastián, al igual que "Los lunes al sol" (2002), de Fernando León de Araona.

DENUNCIA IRÓNICA DEL FRANQUISMO

Querejeta se atrevió también con obras de denuncia irónica en la época franquista, como "Peppermint frappé" (1967), también de Saura y premiada con el Oso de Plata en Berlín, y obras innovadoras como "Elisa, vida mía", premio del Jurado en Cannes.

Además, produjo e hizo el guión de "Asesinato en febrero" (2001), de Eterio Ortega, que recoge un tema casi tabú en el cine español, la violencia de ETA.

Querejeta participó activamente en el movimiento ciudadano vasco contra el terrorismo Basta Ya y también se unió a los numerosos artistas que mostraron su rotunda oposición a la participación española en la guerra de Irak en 2003.

En 1986 recibió el premio Nacional de Cine, y en 1998, la Medalla de Oro de la Academia de Cine.

El ministro de Educación, José Ignacio Wert, destacó la importancia de Querejeta como impulsor de "una parte muy importante del cine de calidad" en España.

"A través de su cine el mundo ha podido acceder a una realidad de España casi siempre crítica, poco complaciente, pero siempre radicalmente honesta", afirmó Wert en un comunicado del ministerio.

"El mejor productor que ha habido, el más comprometido, el más social, el que se la jugó cuando estaba Franco vivo", dijo a los periodistas a la salida del Tanatorio el actor Tito Valverde, que protagoniza la última película de Gracia Querejeta.

Precisamente el último largometraje de la directora, "15 años y un día", que recibió el máximo galardón del Festival de cine español de Málaga y se ha estrenado este fin de semana, ha sido la primera de Gracia que no ha producido su padre, debido a su delicado estado de salud.

La Real Sociedad también mandó sus condolencias en un mensaje en la red de microblogs Twitter.

Vote:
|| || || || |
Resultado:
386 votos
  • Comparte esta noticia en yahoo
  • Comparte esta noticia en technorati
  • Comparte esta noticia en digg
  • Comparte esta noticia en delicius
  • Comparte esta noticia en meneame
  • Comparte esta noticia en linkedin

Accesos adicionales:

© Editorial Aranzadi

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y poder ofrecerle las mejores opciones mediante el análisis de la navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Para más información pulse aquí.   Aceptar

.