Herramientas para el texto

El rincón de Reuters

Multitudinario funeral por las víctimas del tren siniestrado en Santiago

30 de Julio de 2013

SANTIAGO DE COMPOSTELA (Reuters) - Centenares de personas abarrotaron el lunes la catedral de Santiago para el funeral oficial por los 79 fallecidos del peor desastre ferroviario registrado en España en décadas, horas después de que el maquinista del tren quedara en libertad por homicidio imprudente.

/Por Silvio Castellanos / Reuters


Los Príncipes de Asturias, la infanta Elena y el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, acudieron al solemne acto vespertino en la catedral de origen románico, que en estas fechas suele estar llena de alegres peregrinos que concluyen el Camino de Santiago.

Decenas de ciudadanos quisieron acompañar a los familiares e hicieron cola para acceder al templo y asistir a la misa litúrgica oficiada por el arzobispo de la ciudad, Julián Barrio, en presencia de numerosas autoridades del Estado.

"Familias que habéis perdido a vuestros seres queridos, desde el primer momento os hemos tenido en nuestro corazón, os han llevado en su corazón Galicia y España", dijo Barrio a los presentes, entre quienes estaban varios ministros, presidentes autonómicos y arzobispos de todo el territorio nacional.

Las campanas del templo tañeron poco antes de iniciarse el funeral, al que acudieron familiares de algunos de los 79 fallecidos y del más de un centenar de heridos que dejó el descarrilamiento del tren Alvia el pasado miércoles.

"Sentimos con vosotros y estamos a vuestro lado, muy especialmente desde el primer momento nos acompañó el papa Francisco con su afecto y emocionada solidaridad", añadió en su homilía, recordando también a los 38 fallecidos y 18 heridos en el accidente de autobús de Italia.

El tren, que hacía el trayecto Madrid-Ferrol, se salió de las vías a pocos kilómetros de la estación de Santiago al tomar a gran velocidad una curva cerrada, al parecer por un despiste del maquinista.

UNA IMPRUDENCIA

Francisco José Garzón, de 52 años y experimentado conductor de trenes, quedó el domingo en libertad con cargos, imputándosele 79 cargos de homicidio involuntario y otros tantos por lesiones, tras reconocer ante el juez que cometió una imprudencia.

Garzón, que había realizado la misma ruta en unas 60 ocasiones, tendrá que comparecer semanalmente en el juzgado, además de habérsele retirado el pasaporte y la licencia para conducir trenes durante seis meses.

La investigación - para la que serán claves las cajas negras que se abrirán el martes - tratará de esclarecer ahora si el tren, las vías o los sistemas de seguridad tuvieron algo que ver en el accidente.

El tren Alvia, uno de los tres sistemas de alta velocidad que operan en España, pasó una revisión completa en la mañana de su último trayecto y los sistemas de seguridad estaban en buenas condiciones, según Renfe.

La ciudad de Santiago quedó conmocionada por el accidente, que se produjo la víspera de la festividad de su patrón el 25 de julio, con miles de peregrinos católicos llegando a la capital gallega tras finalizar el famoso Camino de Santiago.

Una semana de conciertos y otros actos culturales fueron suspendidos y los lazos negros de duelo colgaban estos días de los escenarios vacíos de los espectáculos que habían sido cancelados.

En las puertas de la catedral, junto a flores y velas en homenaje a las víctimas mortales, algunas personas dejaron sus bastones de peregrinos y otros sus conchas, el símbolo del apóstol Santiago.

Vote:
|| || || || |
Resultado:
314 votos
  • Comparte esta noticia en yahoo
  • Comparte esta noticia en technorati
  • Comparte esta noticia en digg
  • Comparte esta noticia en delicius
  • Comparte esta noticia en meneame
  • Comparte esta noticia en linkedin

Accesos adicionales:

© Editorial Aranzadi

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y poder ofrecerle las mejores opciones mediante el análisis de la navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Para más información pulse aquí.   Aceptar

.