20 de Septiembre de 2017 | 10:01
LEGAL TODAY. POR Y PARA ABOGADOS
 

Herramientas para el texto

Número dos del PSOE defiende la permanencia de Sánchez al mando del partido

29 de Septiembre de 2016

MADRID (Reuters) - El secretario de Organización del PSOE, César Luena, defendió el miércoles que pese a la dimisión de parte de la Comisión Ejecutiva, Pedro Sánchez ha de seguir al mando del partido hasta que un congreso extraordinario nombre una nueva Ejecutiva.

Reuters

REUTERS/Susana Vera

Esta tarde 17 miembros de la comisión presentaron su dimisión en un intento de forzar la salida de Sánchez como Secretario General del Partido, lo que podría dar pie a desbloquear la parálisis política en que se encuentra el país tras las fallidas investiduras del propio Sánchez y del presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy.

Los estatutos del partido establecen que cuando las vacantes en la Comisión Ejecutiva Federal afecten a la Secretaría General "o a la mitad más uno de sus miembros", el Comité Federal deberá convocar un Congreso extraordinario para la elección de una nueva Comisión Ejecutiva Federal.

En este supuesto, algunos especulan con la posibilidad de que Sánchez se viese forzado a abandonar y se nombrase una gestora provisional para liderar el partido hasta la celebración del congreso, algo que rechazó Luena.

"En todo caso la renuncia de la mitad más uno de la comisión ejecutiva federal (...) solo prevé que el comité federal deberá convocar un congreso extraordinario para la elección de una nueva comisión ejecutiva federal", dijo Luena, que insistió en que es la militancia quien tiene que decidir sobre estos asuntos.

"Todo indica que son algunos y algunas dirigentes quienes han instigado estas dimisiones para provocar que en el PSOE no se celebre un congreso... y para que al PSOE lo dirija una gestora", añadió, denunciando maniobras para "torcer la voluntad" de los militantes.

El número dos de los socialistas dijo que el jueves se reunirá la ejecutiva con el fin de iniciar los trámites para celebrar la reunión extraordinaria.

Uno de los dimisionarios del órgano de dirección del partido, Antonio Pradas, salió al paso de las declaraciones de Luena diciendo a periodistas que este "ya no es secretario de organización... ni la ejecutiva está ahora mismo legitimida".

El PSOE se encuentra dividido entre los que respaldan a Sánchez para tratar de formar un gobierno alternativo con sólo 85 diputados, y los que se decantan por permitir con su abstención un Ejecutivo del Partido Popular, tras nueve meses de impasse político y la amenaza en ciernes de unas terceras elecciones si no se resuelve el bloqueo institucional. [nL8N1C234N]

Tras mantener a duras penas la segunda posición en las elecciones de junio, el PSOE se enfrenta a una difícil encrucijada. Mientras el PP le acusa de la parálisis institucional, algunos de sus miembros temen perder relevancia ante la emergencia del grupo de izquierdas Podemos.

Sánchez y sus partidarios defienden un proyecto alternativo al de Rajoy que implicaría un entendimiento con su principal rival a la izquierda. Pero otros sostienen que el partido debería centrarse en el papel de oposición que le asignaron las urnas y no buscar difíciles atajos de poder.

No obstante, mientras Sánchez ha sido meridianamente claro en su "no" a Rajoy pese a quien pese, los partidarios de una abstención para evitar las terceras elecciones en un año no han pedido de manera explícita permitir otro gobierno de un PP asfixiado por escándalos próximos al partido.

La escenificación de la batalla interna llegó después de un nuevo revés en las elecciones regionales de Galicia y el País Vasco este fin de semana que llevó al secretario general a convocar un Comité Federal este sábado para proponer primarias el 23 de octubre y un congreso en diciembre.

Vote:
|| || || || |
Resultado:
161 votos
  • Comparte esta noticia en yahoo
  • Comparte esta noticia en technorati
  • Comparte esta noticia en digg
  • Comparte esta noticia en delicius
  • Comparte esta noticia en meneame
  • Comparte esta noticia en linkedin

Te recomendamos

  • Protocolo Concursal

    Protocolo Concursal

    El Protocolo Concursal es la obra de referencia para los profesionales del mundo concursal. Proporciona aquello que éstos anhelan: respuesta rápida al problema.

 
© Editorial Aranzadi S.A.U
 
 

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y poder ofrecerle las mejores opciones mediante el análisis de la navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Para más información pulse aquí.   Aceptar