LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

29/03/2024. 16:06:24

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Núñez Feijoo descarta dimitir por unas fotos antiguas con un narco

Reuters

MADRID (Reuters) – El presidente de Galicia, Alberto Núñez Feijoo, considerado uno de los hombres fuertes del Partido Popular, aseguró el lunes que no va a dimitir, después de que se publicaran unas fotos en las que aparece de vacaciones con un hombre condenado posteriormente como contrabandista.

El presidente gallego Alberto Núñez Feijoo durante una rueda de prensa en la sede de su partido en Santiago de Compostela, el 21 de octubre de 2013

Núñez Feijoo aseguró que conoció a Marcial Dorado – condenado por narcotráfico en los años 2000 – alrededor de 1994, cuando era funcionario de la Xunta, y que cortó la "relación social" unos cinco años después, cuando supo que tenía una causa pendiente por contrabando.

"No hay un amistad estrecha ni ancha, ni una relación directa, le conozco a través de un compañero de la Xunta (…) no sabía nada sobre su pasado ni actividad", aseguró Núñez Feijoo en una rueda de prensa en el Parlamento gallego.

El presidente gallego, que en diciembre comenzó su segundo mandato al frente del gobierno autonómico, es uno de los barones del partido que dirige el presidente del Ejecutivo central, Mariano Rajoy, y ha sido mencionado incluso por los medios como un posible sucesor.

Los partidos de la oposición han pedido explicaciones convincentes o que dimita, después de que el diario El País publicara el domingo unas fotografías que fechó en el verano de 1995 en las que aparece junto a Dorado en un yate propiedad de éste en aguas gallegas.

"No pongo la mano en el fuego por todas las personas con las que me he fotografiado", dijo Núñez Feijoo.

"Cuando le conocí no tenía ninguna sentencia condenatoria, son a partir de 2003, 2006 y 2009, yo ya no tenía nada que ver con este señor", agregó.

"Son fotos llamativas, seguro, para muchos muestran un grado de ingenuidad difícil de justificar hoy (pero) (…) para todos los jueces han resultado irrelevantes".

El presidente gallego, de 51 años, dijo que tiene el apoyo de su partido, que Rajoy conoce la historia a raíz de que en 2004 las fotografías fueran encontradas en un registro policial en el domicilio de Dorado, y que "no me voy a amedrentar".

"Voy a seguir actuando sin miedo y diciendo lo que pienso, ya les guste más o menos a algunos", afirmó, sin concretar más.

Desde la oposición, el portavoz del Bloque Nacionalista Gallego Xavier Vence afirmó que "en ningún país con cultura democrática, relaciones personales con capos de la mafia no pueden tener otra respuesta que una dimisión inmediata".

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.