LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

29/03/2024. 14:06:37

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

El rincón de Reuters

Obama: Las explosiones de Boston son «acto de terrorismo»

WASHINGTON (Reuters) – El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo el martes que las explosiones en Boston fueron un «acto de terrorismo», pero destacó que todavía no está claro si las dos detonaciones eran obra de un grupo local o extranjero o de un «individuo malintencionado».

En la imagen, sangre y destrozos se ven en una de las aceras de la la calle Boylston un día después de que dos bombas estallasen en el Maratón de Boston, el 16 de abril de 2013

Una bomba de fabricación casera con pólvora, clavos y metrallas causó al menos una de las explosiones, que mataron a tres personas e hirieron a otras 176 en el peor ataque en suelo estadounidense desde el 11 de septiembre de 2001, dijeron el martes autoridades.

En una aparición en la Casa Blanca, Obama instó a los estadounidenses a estar vigilantes y alertas sobre cualquier actividad sospechosa, y dijo que todavía queda mucho por investigar.

La policía señaló que partes del centro de Boston podrían cerrarse durante días mientras se investigan las bombas que provocaron que al menos 10 personas sufrieran amputaciones de extremidades.

Todavía no se conoce el motivo ni hay indicios de quién plantó las bombas y las hizo detonar, destacó el presidente, condenando lo que calificó como un "acto cobarde y cruel".

"Cuando se usan bombas contra civiles inocentes, es un acto de terrorismo", dijo Obama. "Lo que todavía no sabemos es quién es responsable de los ataques o por qué, si fue planeado y ejecutado por una organización terrorista -local o extranjera- o si fue un acto de un individuo malintencionado", agregó.

La víctima mortal más joven de los ataques fue un niño de ocho años. Su familia lo identificó en un comunicado como Martin Richard, que vivía en el barrio de Dorchester de la ciudad. En el exterior de la vivienda familiar, simpatizantes crearon un memorial espontáneo de flores y la palabra "Paz" escrita al lado.

Las autoridades identificaron a una segunda víctima como Krystle Campbell, de 29 años, de Medford, Massachusetts. La tercera víctima mortal aún no ha sido identificada.

El presidente ordenó que la bandera estadounidense de la Casa Blanca esté a media asta en memoria de las víctimas.

Obama destacó que la investigación está comenzando.

"Va a llevar tiempo seguir cada pista y determinar lo que pasó. Pero vamos a lograrlo", señaló. "Vamos a encontrar a quien haya sido que dañó a nuestros ciudadanos y lo llevaremos a la justicia. También sabemos esto: los estadounidenses se niegan a ser intimidados", sostuvo.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.