Herramientas para el texto

El rincón de Reuters

Obama pide al líder británico que solucione sus relaciones con la UE

14 de Mayo de 2013

WASHINGTON (Reuters) - El presidente Barack Obama intervino el lunes en el acalorado debate de Reino Unido sobre su pertenencia a la UE, diciendo que el primer ministro David Cameron debería "arreglar" la relación de su país con el bloque antes de tomar ninguna medida para irse.

/Por Andrew Osborn/Reuters


En una rueda de prensa conjunta en la Casa blanca, Obama encantó a los asesores de Cameron al apoyar su estrategia de la UE en un momento en el que el líder británico se enfrenta a una rebelión dentro de su partido conservador en el gobierno sobre un tema que amenaza sus esperanzas de reelección en 2015.

Cameron está dispuesto a unir a su partido sobre Europa, un tema que ayudó a la caída de la primera ministra Margaret Thatcher y persiguió a su sucesor John Major, otro conservador.

En su declaración más contundente hasta la fecha, Obama dijo que estaba de acuerdo con la evaluación de Cameron de que la UE funciona mal y necesita una solución, y respaldó el plan del líder británico para intentar reformar el bloque de 27 países antes de dar a los británicos la opción de votar sobre si quieren quedarse o marcharse.

"Voy a decir esto, que el punto básico de David que probablemente es ver si se puede arreglar lo que está roto en una relación importante antes de romperla tiene sentido para mí", dijo Obama.

"Yo, al menos, estaría interesado en ver si esas reformas tienen o no éxito antes de tomar una decisión final".

La incursión de Obama en un debate polémico en Reino Unido le da a Cameron un impulso en un momento en el que su liderazgo está bajo presión por parte de un poderosa facción dentro de su propio partido y de un emergente partido antieuropeo.

SUPERESTADO

Los euro escépticos en el Partido Conservador de Cameron ven a la Unión Europea como opresiva, intervencionista y un "superestado" derrochador, que amenaza la soberanía del Reino Unido y pone una excesiva carga regulatoria a sus empresas.

Cameron está de acuerdo, pero quiere cambiarlo desde dentro.

En un momento en el que la zona euro está considerando una integración aún mayor, dice que Reino Unido tiene derecho a revisar su pertenencia ya que inicialmente solo se adhirió a una zona de libre comercio.

Sin embargo, la perspectiva de una retirada británica de Europa después de 40 años ha sacudido a muchos líderes empresariales. Temen que alejándose del mayor socio comercial de Reino Unido dañe gravemente su frágil economía.

Ante la perspectiva de que sus propios diputados conservadores voten una censura al gobierno por no promulgar leyes preparatorias para un referéndum, la posición de Cameron estaba empezando a deshilacharse después de que dos de sus ministros expresaran puntos de vista más euroescépticos que el suyo.

La capacidad de maniobra de Cameron es limitada porque sus socios menores de coalición pro-UE, los Demócratas Liberales, se oponen a un referéndum.

Sin embargo, la creciente popularidad del Partido Independencia del Reino Unido (UKIP, en sus siglas inglesas), contrario a la UE, que logró unos buenos resultados en las elecciones locales apelando a los votantes conservadores tradicionales, ha desconcertado a algunos en su partido que temen dividirá el voto de centroderecha en 2015.

Aunque oportuno, el respaldo de Obama a Cameron fue matizado.

Al final, Obama dejó claro que pensaba que los intereses del Reino Unido y los de Estados Unidos estarían mejor atendidos si su aliado más estrecho permanecía dentro de la UE.

"Creemos que nuestra capacidad de asociarnos con un Reino Unido activo, sólido, abierto, y comprometido con el mundo es muy importante para nuestros propios intereses, así como para el mundo", dijo Obama. "Creo que la participación del Reino Unido en la UE es una expresión de su influencia y su papel en el mundo".

Vote:
|| || || || |
Resultado:
434 votos
  • Comparte esta noticia en yahoo
  • Comparte esta noticia en technorati
  • Comparte esta noticia en digg
  • Comparte esta noticia en delicius
  • Comparte esta noticia en meneame
  • Comparte esta noticia en linkedin

Accesos adicionales:

© Editorial Aranzadi

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y poder ofrecerle las mejores opciones mediante el análisis de la navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Para más información pulse aquí.   Aceptar

.