Herramientas para el texto

Obama retrasa la reunión con el Congreso para dar más tiempo al Senado

15 de Octubre de 2013

WASHINGTON (Reuters) - La reunión que iban a mantener el presidente Barack Obama y los líderes del Congreso para discutir los avances en las negociaciones y poner fin al cierre del Gobierno de Estados Unidos y evitar una suspensión de pagos ha sido pospuesta para dar más tiempo al Senado.

Reuters


REUTERS/Jason Reed

Obama iba a reunirse con los líderes de las bancadas demócrata y republicana del Senado, Harry Reid y Mitch McConnell respectivamente; con el presidente de la Cámara de Representantes, el republicano John Boehner; y con la jefa de los demócratas en la Cámara, Nancy Pelosi, a las 1900 GMT.

"La reunión del presidente con los líderes de ambos partidos ha sido pospuesta para darle tiempo a los líderes del Senado para que sigan concretando avances importantes hacia una solución que eleve el límite de deuda y reabra la administración pública", informó la Casa Blanca en un comunicado.

Responsables de la Casa Blanca dijeron que el retraso debería verse como algo positivo, pero no se supo si la reunión se celebrará más tarde el lunes.

Además, los senadores republicanos y demócratas están trabajando en un acuerdo fiscal que extendería la capacidad de endeudamiento del país hasta al menos mediados de febrero, y daría fondos al Gobierno hasta mitad de enero, para poner fin a su paralización parcial, según dijo el lunes una fuente.

El marco tentativo, que no está listo y podría sufrir cambios, también pondría en marcha una nueva ronda de negociaciones para la reducción del déficit.

La fuente, que pidió no ser identificada, dijo que los legisladores seguían negociando respecto a si el 15 de febrero es una fecha límite firme o si el Tesoro estadounidense podría usar "medidas extraordinarias" para extender su capacidad de endeudarse más allá de ese día, como ha hecho recientemente.

FECHA LÍMITE

El Departamento del Tesoro afirma que no puede garantizar que el Gobierno de Estados Unidos sea capaz de pagar sus cuentas más allá del 17 de octubre si el Congreso no eleva antes de esa fecha el techo de endeudamiento de 16,7 billones de dólares (unos 12,31 billones de euros).

No está claro si el Congreso podrá cumplir con ese plazo. Incluso si los senadores republicanos y demócratas llegan a un acuerdo, aquellos con posturas más duras - como el senador republicano Ted Cruz - podrían retrasar la votación varios días.

La Cámara de Representantes también tendría que suscribir el plan. Los líderes republicanos en la Cámara Baja afrontan una fuerte presión de parte de los más conservadores dentro del partido, más renuentes a hacer concesiones a Obama y a los demócratas.

Muchos de ellos afirman que no respaldarán un acuerdo que no debilite la ley de reforma del sistema sanitario impulsada por Obama y aprobada en 2010, lo cual resulta inaceptable para los demócratas.

"Tenemos que plantear algunos límites. Esto, para mí, es una batalla épica de Washington contra Estados Unidos, y espero que Estados Unidos gane", dijo a la cadena CNN el congresista republicano de Arizona.

La mayoría de los analistas espera, sin embargo, que a último momento se llegue a algún tipo de acuerdo.

La paralización en curso de la administración federal también está comenzando a pesar sobre la economía.

Los cientos de miles de empleados federales que han quedado temporalmente desocupados probablemente reciban un pago retroactivo cuando se resuelva la disputa, pero por ahora no reciben sus salarios, lo que ha forzado a muchos a evitar gastos personales y a cancelar planes de viaje por vacaciones.

Vote:
|| || || || |
Resultado:
511 votos
  • Comparte esta noticia en yahoo
  • Comparte esta noticia en technorati
  • Comparte esta noticia en digg
  • Comparte esta noticia en delicius
  • Comparte esta noticia en meneame
  • Comparte esta noticia en linkedin

Te recomendamos

  • Proview, tu despacho siempre a mano

    Thomson Reuters ProView

    La única plataforma multifuncional que proporciona acceso móvil a todos los eBooks de la biblioteca digital del cliente.

Accesos adicionales:

© Editorial Aranzadi

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y poder ofrecerle las mejores opciones mediante el análisis de la navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Para más información pulse aquí.   Aceptar

.