Herramientas para el texto

El rincón de Reuters

Ochenta muertos por el accidente de tren en Santiago

26 de Julio de 2013

SANTIAGO DE COMPOSTELA (Reuters) - La cifra de fallecidos por el descarrilamiento de un tren a gran velocidad en Santiago de Compostela aumentó a 80, según datos oficiales del jueves que confirman el siniestro ferroviario ocurrido la víspera como uno de los más mortíferos de Europa.

Reuters


/Por Teresa Medrano y Tracy Rucinski/

Un total de 67 de los fallecidos han sido identificados por los forenses, que podrían tener que recurrir a pruebas de ADN para los 13 cadáveres restantes, mientras en los hospitales siguen dándose escenas de desolación entre los familiares de los viajeros.

El accidente, que se produjo por un exceso de velocidad, según las primeras investigaciones, ha dejado 94 heridos hospitalizados, 35 de ellos en estado crítico, según datos del Gobierno gallego. Entre los fallecidos hay un estadounidense y un mexicano, según una fuente judicial.

"Mi mujer y mi hijo no sé dónde están, supongo que fallecidos (..) Lo peor es la incertidumbre, es lo más desesperante. Llevo toda la noche sin dormir (..) buscando información", dijo a Reuters el coruñés Tomás López entre lágrimas.

Un vídeo grabado por una cámara de seguridad mostró al tren, en el que iban 247 personas, entrando en una curva a gran velocidad, antes de salirse de la vía e impactar contra un muro, dejando un escenario descrito de "dantesco".

Una fuente oficial dijo que el exceso de velocidad fue la causante del accidente, descartando que fuera debido al trazado cerrado de la curva. Desde el Gobierno se pidió prudencia hasta que las investigaciones ofrezcan respuestas.

El maquinista del tren fue imputado en la investigación y tendrá que prestar declaración ante la Policía Judicial, permaneciendo custodiado en el hospital donde está ingresado, según el Tribunal Superior de Justicia de Galicia. Una fuente judicial descartó que hubiera dos maquinistas, como se había sugerido con anterioridad.

El operario, de 52 años, llevaba como maquinista 30 años, dijo una portavoz de Renfe. Muchos periódicos publicaron extractos de su cuenta en Facebook, en la que se jactaba de conducir trenes a gran velocidad. La página estaba retirada el jueves y esas citas no pudieron verificarse.

Varios periódicos citaron a testigos que dijeron que uno de los maquinistas, Francisco José Garzón, que ayudó al rescate de las víctimas, gritó al teléfono: "¡He descarrilado! ¿qué hago?".

EXCESO DE VELOCIDAD

El diario El País recogía que el maquinista dijo por radio a la estación que habían entrado en la curva a 190 km/h, cuando el límite de velocidad en esa vía, construida en 2011, era de 80 km/h.

"¡Somos humanos, somos humanos! Espero que no haya muertos porque caerán sobre mi conciencia", dijo el maquinista, según el diario, por la radio del convoy.

El juez encargado de la investigación ha ordenado también la custodia de las cajas negras, así como la recuperación de documentos e informes que permitan avanzar en las pesquisas.

Tanto Renfe como la estatal Adif, que está a cargo de las vías, han abierto una investigación sobre la causa del descarrilamiento, aparte de la pesquisa judicial en marcha.

Adif dijo a Reuters que este tipo de líneas tienen requisitos muy altos de seguridad, y que no se ha recortado el presupuesto destinado a su mantenimiento, que hace dos años era de al menos 100 millones anuales y ahora será un poco superior puesto que la red es más amplia.

La red ferroviaria española está por encima de la media europea, encontrándose en el puesto 18 de 27 países en términos de muertes por kilómetro recorrido, según la Agencia Ferroviaria Europea. En España ha habido 218 accidentes de trenes entre 2008 y 2011, bastante por debajo de los 426 de media en la Unión Europea en ese mismo periodo, añadió el organismo

AMASIJO DE HIERROS

En el lugar del accidente en la localidad de Angrois, cerca de la capital gallega, los operarios trabajaban a destajo en un día frío y gris para recuperar los últimos vagones que aún permanecían en el lugar del siniestro, convertidos en un amasijo de hierros.

Cientos de curiosos acudieron durante la jornada a la zona, cuyos vecinos se volcaron en las tareas de rescate en los momentos inmediatamente posteriores al descarrilamiento.

"Mi cuñado vive cerca y estaba toda la noche sacando a gente, viva y muerte, de los vagones. Estaba muy afectado. He venido ahora con amigos para ver cómo acaba todo", dijo a Reuters Manuel García, de 41 años, informático en paro.

El tren Alvia de ocho vagones, que hacía el trayecto Madrid-Ferrol, se salió de las vías a las 20:41 hora local del miércoles por causas desconocidas a unos 10 kilómetros de la capital de la región. En el interior del tren viajaban 218 pasajeros y 29 miembros de la tripulación de Renfe.

La capital gallega, destino de peregrinos de todo el mundo que recorren el tradicional Camino de Santiago, suspendió las celebraciones por la festividad de su patrono, y la tradicional misa de recepción de peregrinos se transformó incluida la tradicional misa en su catedral de origen románico.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que visitó el lugar del siniestro ofreció sus condolencias a víctimas y familiares y declaró tres días de luto oficial en España. El jefe del Ejecutivo dijo que se trabaja en el reto de identificar cuanto antes a los fallecidos.

"Somos plenamente conscientes de que las familias no pueden vivir en una situación de incertidumbre", dijo Rajoy.

Las principales instituciones del Estado guardaron un minuto de silencio a mediodía, y los Reyes acudieron a la capital gallega, donde visitaron a algunos de los heridos en el hospital Clínico de Santiago.

"No es fácil en estos momentos decir unas palabras (..) Toda España está pendiente, todos los españoles se unen al dolor de las familias de los muertos", dijo el monarca.

El presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, decretó siete días de luto oficial en la comunidad: "El 24 de julio ya no será la víspera de una jornada de celebración, sino la conmemoración de nuestros días más tristes".

Vote:
|| || || || |
Resultado:
569 votos
  • Comparte esta noticia en yahoo
  • Comparte esta noticia en technorati
  • Comparte esta noticia en digg
  • Comparte esta noticia en delicius
  • Comparte esta noticia en meneame
  • Comparte esta noticia en linkedin

Accesos adicionales:

© Editorial Aranzadi

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y poder ofrecerle las mejores opciones mediante el análisis de la navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Para más información pulse aquí.   Aceptar

.