LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

20/04/2024. 07:31:51

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

La zona euro, pendiente de la votación en Eslovaquia del FEEF

Reuters

Un partido de la coalición de gobierno eslovaca dijo el martes que se abstendría en la votación para ratificar la ampliación de poderes del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) en el Parlamento nacional, obligando al Gobierno a recurrir a la oposición para aprobar un pacto acordado en la UE para contener la expansión de la crisis de deuda griega.

la primera ministra eslovaca Iveta Radicova en una rueda de prensa en Bratislava

Cualquier retraso en la ratificación de la ampliación del FEEF, que requiere el visto bueno de los 17 gobiernos de la eurozona, podría alterar unos mercados ya bajo presión ante las señales de que la crisis se está extendiendo más allá de las fronteras griegas.

Mientras que el resto de países de la eurozona ya han ratificado el pacto para ampliar el tamaño y los poderes del fondo de rescate, la primera ministra eslovaca, Iveta Radicova, puso en juego la permanencia de su Gobierno al vincular la ratificación a un voto de confianza a su administración.

Aunque pierdan la votación, su partido y otros dos socios de su coalición han prometido presionar para que se ratifique pidiendo el apoyo de la oposición. El opositor Smer ha dejado entrever que sería receptivo – a cambio de importantes concesiones, como cambios en el gobierno o elecciones anticipadas.

Pero un cuarto partido menor de la coalición, Libertad y Solidaridad (SaS) ha anunciado que se abstendrá, argumentando que uno de los miembros más pobres del bloque no tiene que pagar la enorme deuda de países más ricos como Grecia e Italia.

"Rechazamos esta presión y por lo tanto no participaremos en la votación", dijo el presidente de Sas, Richard Sulik.

Si, como se espera, Radicova pierde el voto, el Parlamento puede someter a votación la ratificación otras veces una vez que alcance un acuerdo con el ex primer ministro Robert Fico del partido Smer, que dijo que estaba dispuesto a abordar el tema.

"Estamos dispuestos a hablar con los partidos políticos que bucan la aprobación del FEEF. Pero esperemos, este Gobierno afronta ahora una prueba", dijo Fico a periodistas.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.