Herramientas para el texto

Panamá plantea cofinanciar los sobrecostes del Canal; el consorcio pide más

8 de Enero de 2014

CIUDAD DE PANAMÁ (Reuters) - La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) propuso el martes al consorcio que trabaja en la expansión de la vía interoceánica una financiación conjunta que evite la paralización de las obras, pero los constructores pidieron un adelanto de 400 millones de dólares en la disputa por los sobrecostes imprevistos del proyecto.

Reuters


REUTERS/Carlos Jasso

El consorcio GUPC, formado por la española Sacyr, la italiana Impregilo, la empresa belga Jan de Nul y la panameña Constructora Urbana, quiere que la ACP cubra unos 1,600 millones de dólares en costes adicionales a su contrato, o amenaza con detener las obras el 20 de enero.

"El Canal de Panamá no puede ver esta obra parada", dijo el jefe de la ACP, Jorge Quijano.

Para salir del apuro, la ACP propuso que ambas partes aporten 100 millones de dólares como garantía para continuar con los trabajos en uno de los mayores pasos comerciales del mundo, un punto que fue aceptado por el consorcio, mientras buscan una solución de fondo sobre la reclamación multimillonaria.

Pero el consorcio además exigió un anticipo de 400 millones de dólares y reclamó que se extienda la moratoria sobre el pago de los adelantos por 784 millones de dólares ya concedidos por la Autoridad del Canal, hasta que termine el proceso de arbitraje por el total de los supuestos costes geológicos imprevistos.

"GUPC (...) se ha comprometido a inyectar 100 millones y ha solicitado a la ACP un anticipo de 400 millones", dijo el consorcio en un comunicado.

La ACP todavía no se pronuncia sobre esta contrapropuesta.

> Gráfico sobre el canal: link.reuters.com/zyb85v

PLEITO MULTIMILLONARIO

El proyecto de GUPC, la principal obra del plan de expansión del Canal, estaba valorado en 3.200 millones de dólares. La reclamación por costes extra de 1,600 millones de dólares debe aún dirimirse en un proceso de arbitraje contemplado en el contrato, según Quijano.

El proyecto general de expansión de la vía marítima -por la que anualmente pasa cerca del cinco por ciento del comercio mundial- está calculado en 5.250 millones de dólares. Se espera que se concluya en 2015.

Según datos de la ACP, el proyecto total de ampliación del Canal, iniciado en 2007, está culminado en un 72 por ciento.

La ACP ha sugerido que el proyecto de GUPC podrían terminarlo terceros en caso de no llegar a un acuerdo.

En el enfrentamiento han mediado los gobiernos de Panamá y de España, que sin embargo han dicho que la disputa es privada y que las partes deben resolverla entre ellos. España, que ha salido recientemente de una recesión, ha rechazado la posibilidad de aportar fondos.

Sacyr, con deudas que al cierre de septiembre eran de tres veces su valor en el mercado, también tiene mucho apostado en el proyecto panameño. La empresa obtuvo el 55 por ciento de sus ingresos del periodo enero-septiembre de 2013 fuera de España.

Panamá contribuyó con un 25 por ciento de los ingresos internacionales de Sacyr por 1.300 millones de euros (1.780 millones de dólares) en los primeros nueve meses de 2013.

Sus acciones cerraron el martes con un alza del 4.72 por ciento a un precio de 3.547 euros.

/Por Lomi Kriel y Elida Moreno/

Vote:
|| || || || |
Resultado:
286 votos
  • Comparte esta noticia en yahoo
  • Comparte esta noticia en technorati
  • Comparte esta noticia en digg
  • Comparte esta noticia en delicius
  • Comparte esta noticia en meneame
  • Comparte esta noticia en linkedin

Te recomendamos

  • Dúo

    Dúo

    Contarás con el equilibrio perfecto entre las ventajas del papel y el formato electrónico. Tus obras estarán integradas con nuestras soluciones digitales: podrás realizar saltos directos entre ellas. Podrás interactuar con el contenido: copiar, pegar, subrayar e introducir anotaciones.

Accesos adicionales:

© Editorial Aranzadi

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y poder ofrecerle las mejores opciones mediante el análisis de la navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Para más información pulse aquí.   Aceptar

.