29 de Abril de 2017 | 05:32
LEGAL TODAY. POR Y PARA ABOGADOS
 

Herramientas para el texto

Podemos se retira de las negociaciones de gobierno tras el acuerdo de Sánchez y Rivera

25 de Febrero de 2016

MADRID (Reuters) - Después de que el PSOE y Ciudadanos firmasen un pacto que, pese a su invalidez numérica, tiene aspiraciones de "investidura y legislatura", Podemos dio por cerradas temporalmente las negociaciones con los socialistas para una alternativa de gobierno de izquierdas.

Reuters

REUTERS/Juan Medina

El cruce de decisiones parece complicar aún más las posibilidades de un acuerdo de investidura que fructifique en la formación de un gobierno en las votaciones previstas la próxima semana y podría condenar al país a unas nuevas elecciones.

ADVERTISING ADVERTISING

"Se ha frustrado una ocasión histórica para un gobierno de cambio", dijo el líder de las negociaciones de Podemos, Iñigo Errejón, en una rueda de prensa en la que coincidió con Ciudadanos en que el acuerdo era "incompatible" con su formación y anunció que votarían "no" a una investidura bajo los términos acordados entre Ciudadanos y los socialistas.

El secretario general del PSOE y el presidente de Ciudadanos exhibieron horas antes en presencia de los medios y sus equipos negociadores un acuerdo con un texto que reúne 200 medidas y que no fue cerrado hasta esta madrugada y al que animaron a sumarse a otras fuerzas.

"Creemos que con este documento se ha producido una elección", dijo Errejón en rueda de prensa. "Si se va por este mismo camino para la investidura, esta elección solo puede contar con la abstención del PP, o si no, será una investidura fallida".

Pero el propio presidente del Gobierno español en funciones, Mariano Rajoy, mantuvo tajantemente el miércoles la negativa a una abstención y coincidió en que el pacto no serviría para sacar adelante un Ejecutivo.

Además, el portavoz del PSOE, Antonio Hernando, insistió por la tarde en su decisión inamovible de no pedir el apoyo del PP, al tiempo que enfrió aún más las relaciones con Podemos al acusarles de falta de responsabilidad y de jugar a favor del PP.

Con las posiciones tan encontradas, el discurso de las distintas formaciones parece cada vez más próximo a una nueva campaña electoral.

"Lamentamos que, a día de hoy, Podemos haya decidido mantener en la Moncloa a Mariano Rajoy", dijo Hernando reconociendo implícitamente la dificultad de conseguir la investidura a pesar de insistir al mismo tiempo en que seguirán intentando acercamientos.

"Hoy la gran esperanza de Mariano Rajoy se llama Pablo Iglesias", sentenció.

EL PSOE INSISTE EN SU PACTO

El socialista Pedro Sánchez calificó el pacto de histórico, aunque reconoció que no era el necesario para que haya un nuevo Ejecutivo liderado por él a partir de la próxima semana, cuando se celebrará el pleno y las votaciones de investidura.

El PSOE y Ciudadanos con sus 130 de los 350 votos del Congreso necesitarían al menos la abstención de 91 diputados para conseguir la mayoría simple exigida en segunda votación.

Sánchez dijo que el pacto con Ciudadanos no tenía "fecha de caducidad", señalando que de no reunir los apoyos necesarios en las votaciones del 2 y el 5 de marzo, seguiría sirviendo como base para negociar el apoyo de otros partidos hasta la disolución de las Cortes prevista por la ley dos meses después.

En este sentido, Errejón dejó abierta la puerta a reabrir las negociaciones con los socialistas en el previsible caso de que la investidura fracasase bajo la opción elegida, con desacuerdos fundamentalmente económicos para la formación antiausteridad.

"Había y hay condiciones numéricas, pero no parece que haya voluntad política para un cambio (...) pero vamos a insistir hasta el final en una posibilidad de acuerdo", dijo el negociador de Podemos tras admitir que se volverían a sentar a trabajar con el PSOE si hay voluntad política para un acuerdo diferente al plasmado en el pacto con Ciudadanos.

RIVERA INSISTE CON EL PP

Rivera sacó pecho en su comparecencia ante los medios de que el documento reúna prácticamente el 80 por ciento de sus propuestas electorales y, aunque reconoció que no iba a ser fácil poner de acuerdo a otras formaciones y pese a la insistente negativa de Rajoy, apeló de nuevo al PP.

"Este documento que hoy hemos aprobado es perfectamente válido para la extensa mayoría de españoles (...) Ahora falta que otros hagan su trabajo, muestren su voluntad y expliquen por qué no están de acuerdo con un texto de esta naturaleza", dijo.

Rivera volvió a decir además que no descartaba la posibilidad de que C's acabe participando de un hipotético Gobierno, al subrayar que quiere ejecutar las medidas incluidas en el acuerdo, aunque añadió que no era su prioridad.

Pese a que la firma de los dos líderes formaliza el acuerdo, considerado por algunos como un brindis al sol, el texto aún tendrá que ser ratificado por el Partido Socialista Obrero Español tras una consulta a las bases este sábado.

La cuestión que deberán responder los militantes es tan abierta y ambigua que ni siquiera menciona a Ciudadanos ni se refiere expresamente al pacto firmado esta mañana, limitándose a preguntar "¿Respaldas estos acuerdos para conformar un gobierno progresista y reformista?", tras decir que el PSOE ha alcanzado y propuesto acuerdos con "distintas" fuerzas políticas.

Para ver el documento del acuerdo entre PSOE y Ciudadanos: here

Vote:
|| || || || |
Resultado:
40 votos
  • Comparte esta noticia en yahoo
  • Comparte esta noticia en technorati
  • Comparte esta noticia en digg
  • Comparte esta noticia en delicius
  • Comparte esta noticia en meneame
  • Comparte esta noticia en linkedin

Te recomendamos

 
© Editorial Aranzadi S.A.U
 
 

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y poder ofrecerle las mejores opciones mediante el análisis de la navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Para más información pulse aquí.   Aceptar

.