25 de Enero de 2020 | 02:34
LEGAL TODAY. POR Y PARA ABOGADOS
 

Herramientas para el texto

"Principio de acuerdo" comercial entre EEUU y China sería más limitado que promesas de Trump

13 de Diciembre de 2019

WASHINGTON/PEKÍN, 12 dic (Reuters) - Estados Unidos llegó a un “principio de acuerdo” con China sobre comercio, anunciaron el jueves fuentes informadas sobre las conversaciones, pero podría ser más acotado que el pacto “Fase 1” que el presidente Donald Trump prometió en octubre.

Reuters

REUTERS/Damir Sagolj/File Photo

Trump firmó el jueves el acuerdo comercial que impedirá la entrada en vigor de una nueva ronda de aranceles el 15 de diciembre, reportó la agencia Bloomberg.

En la misma línea, una fuente estadounidense familiarizada con la negociación dijo que Estados Unidos acordó reducir algunos aranceles sobre productos chinos y retrasar la nueva ronda de gravámenes que entrarían en vigencia en pocos días.

"En las negociaciones comerciales, el texto escrito es importante, ya que ahí es donde surgen muchos de los desacuerdos que persisten", dijo un ex negociador comercial de alto rango.

En un intento por asegurar un acuerdo "Fase 1", los negociadores estadounidenses ofrecieron previamente reducir los aranceles existentes sobre los productos chinos hasta en un 50%, así como suspender los nuevos gravámenes que estaban programado que entren en vigencia el domingo, dijeron más temprano el jueves dos personas cercanas a las negociaciones.

La guerra comercial entre Estados Unidos y China desaceleró el crecimiento global y redujo las ganancias y las inversiones para empresas de todo el mundo. Washington ha anunciado 28.000 millones de dólares en subsidios para los agricultores que fueron afectados por la guerra comercial.

China compró bienes agrícolas estadounidenses valorados en 24.000 millones de dólares en 2017, poco antes de que comenzara la guerra comercial, según cifras del gobierno de Estados Unidos.

Trump dijo en una conferencia de prensa en la Casa Blanca el 11 de octubre junto al viceprimer ministro chino Liu He que ambos países habían alcanzado un acuerdo comercial "Fase 1" sobre "propiedad intelectual, servicios financieros" y una "compra de entre 40.000 a 50.000 millones de dólares en productos agrícolas".

Sin embargo, Pekín ha negado a comprometerse a comprar una cantidad específica de productos agrícolas durante un determinado periodo. Funcionarios chinos dijeron que les gustaría que haya discreción para comprar en función de las condiciones del mercado.

  • Comparte esta noticia en linkedin

 
 

Hemos actualizado nuestra Política de Privacidad. Antes de continuar por favor lea nuestra nueva Declaración de Privacidad. Además utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y poder ofrecerle las mejores opciones mediante el análisis de la navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Para más información pulse aquí.   Aceptar