LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

28/03/2024. 16:26:53

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Prisión para el pederasta español indultado en Marruecos

Reuters

MADRID (Reuters) – La Audiencia Nacional decretó el martes prisión preventiva para el pederasta español cuyo indulto fue concedido y luego revocado por Marruecos, dijo una fuente jurídica el martes, en una decisión que abre nuevos interrogantes sobre el futuro del preso que reclama el reino alauí.

Daniel Galván Viña en una fotografía difundida por el Ministerio del Interior el 6 de agosto de 2013

Daniel Galván Viña, detenido la víspera en Murcia tras la emisión de una orden internacional de busca y captura por parte de Marruecos, declaró durante cerca de una hora y media ante el juez Fernando Andreu, que determinó su entrada en prisión.

"(Se ha decretado) prisión incondicional", dijo una fuente jurídica conocedora de la decisión.

El preso estaba cumpliendo en Marruecos una condena de 30 años por violar y grabar al menos a 11 niños de entre 4 y 15 años, cuando fue indultado junto con otros 47 presos españoles por el rey de Marruecos, Mohamed VI.

El monarca marroquí decidió retirar la medida de gracia al tener en cuenta la gravedad de los delitos y después de que cientos de personas se manifestaran el viernes pasado ante el Parlamento marroquí para protestar por la decisión.

Galván fue uno de los encarcelados españoles indultados por el rey marroquí con motivo de la visita del rey Juan Carlos I a Marruecos el mes pasado y como parte de una tradición por la celebración de la Fiesta del Trono.

El Gobierno español había solicitado a Marruecos el indulto de una parte de esos presos, mientras que para otros, entre ellos el pederasta, pidió sólo su traslado a España, según el Ministerio de Exteriores.

LABERINTO JURÍDICO

Tras la prisión preventiva de Galván, se abren nuevos interrogantes en un complicado proceso judicial y diplomático que fuentes jurídicas no dudaron en calificar de "atípico" y "sin precedentes" en España.

Dos altos cargos de los ministerios de Justicia de España y Marruecos tienen previsto reunirse esta tarde en Madrid para buscar una solución viable y fijar los pasos a seguir.

La Justicia española tendrá ahora que decidir si Galván cumple su condena en España, en lo que parece la salida más probable, según las fuentes consultadas.

En el improbable caso de que la Justicia decida iniciar el proceso de extradición a Marruecos – un tratado bilateral entre ambos países impide extraditar a ciudadanos españoles a Marruecos -, se abriría un plazo de 40 días para que el reino alauí remita documentación con la revocación del indulto -una figura legal que presenta complicaciones porque en España no existe.

Después de ese plazo, el Consejo de Ministros dispondría de otros 40 días para pronunciarse sobre la extradicción, y posteriormente la Sala de lo Penal decidiría sobre la extradicción en un fallo que puede ser recurrido, dijeron las fuentes.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.