29 de Marzo de 2017 | 03:29
LEGAL TODAY. POR Y PARA ABOGADOS
 

Herramientas para el texto

PSOE, C's y Podemos no logran avances para formar Gobierno

8 de Abril de 2016

MADRID (Reuters) - La primera reunión conjunta de los negociadores de PSOE, Podemos y Ciudadanos (C's) se saldó el jueves sin avances para la formación de un Gobierno en España y evitar la repetición de elecciones, al constatar los dos últimos la distancia entre sus planteamientos, dijo el representante de C's al término del encuentro.

Reuters

REUTERS/Sergio Perez

"Creo a simple vista que las posiciones tanto de Podemos como de Ciudadanos están lo suficientemente lejanas para concluir que hay poco espacio para el acuerdo", dijo en rueda de prensa el vicesecretario general de C's, José Manuel Villegas, añadiendo que ni siquiera habían quedado en celebrar una nueva reunión.

El portavoz socialista se resistió sin embargo a tirar la toalla en el intento del PSOE por liderar un Ejecutivo que logre el apoyo de los izquierdistas de Podemos y los liberales de C's y dijo que trabajaría en un documento "de intersección" que uniera el acuerdo que mantienen con C's y las nuevas propuestas presentadas por el partido de Pablo Iglesias.

La valoración del tercero en discordia, Podemos, esperada también al término del encuentro, no se conocerá sin embargo hasta el viernes, al desconvocarse inesperadamente la comparecencia que tenía previsto hacer Iglesias y emplazarse a la prensa al día siguiente tras una reunión que mantendrá la dirección del partido y sus confluencias regionales.

La cita a tres en el Congreso, que duró dos horas y media, se celebró precedida de reproches y desconfianza entre C's y Podemos, que se han declarado en varias ocasiones incompatibles, pese al intento de los socialistas de Pedro Sánchez de lograr un acuerdo entre las tres formaciones.

El bloqueo en el que entró la política española tras las elecciones del pasado diciembre tiene como fecha tope del 2 de mayo. Si los partidos no pacta un Gobierno para entonces, las Cortes se disolverán y los españoles tendrán que volver a las urnas el 26 de junio.

PESIMISMO DE C'S, OPTIMISMO DE PSOE

El diputado de C's dijo que "por respeto" estudiarían el documento de 20 propuestas que el partido de Iglesias había llevado a la reunión, pese a constatar que "a primera vista", tenía "aspectos difícilmente asumibles", como un incremento del gasto público de unos 60.000 millones de euros, subida de impuestos y aceptación del derecho a decidir en algunas regiones.

"Nosotros agradecemos la claridad y franqueza en el planteamiento, pero desde luego no podemos aceptar que el acuerdo entre el PSOE y Ciudadanos esté en vía muerta, hemos llegado al acuerdo con el PSOE de mantener la vigencia y defender nuestro acuerdo", añadió Villegas.

Mucho más optimista fue el portavoz socialista, Antonio Hernando, que insistió en que pese a la dificultad, su partido seguiría explorando "la única vía posible" para desbloquear la situación, sumar a la vez a los dos partidos emergentes y reunir así un apoyo de 199 diputados.

"Creo que el acuerdo todavía es posible y todavía podemos evitar las elecciones que en estos momentos solo quiere el señor (Mariano) Rajoy", dijo Hernando, señalando que las tres formaciones habían quedado en hablar el viernes por teléfono con vistas a una eventual cita más adelante.

En lo que sí reconoció el portavoz socialista que no sería posible llegar a un acuerdo con Podemos fue en el derecho a decidir que defiende la formación nde Pablo Iglesias."En ese punto no va a poder haber acuerdo si es que se insistiese en él", dijo.

Vote:
|| || || || |
Resultado:
83 votos
  • Comparte esta noticia en yahoo
  • Comparte esta noticia en technorati
  • Comparte esta noticia en digg
  • Comparte esta noticia en delicius
  • Comparte esta noticia en meneame
  • Comparte esta noticia en linkedin

Te recomendamos

  • Protocolo Concursal

    Protocolo Concursal

    La obra abarca todo el procedimiento concursal, desde su declaración hasta la conclusión, incluidos los mecanismos de refinanciación, y ofrece más de 400 respuestas, con una clara orientación práctica. Además, contiene el estudio jurisprudencial más completo del mercado sobre la retribución de la administración concursal e incluye cientos de resoluciones judiciales inéditas, no presentes en ninguna base de datos.

 
© Editorial Aranzadi S.A.U
 
 

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y poder ofrecerle las mejores opciones mediante el análisis de la navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Para más información pulse aquí.   Aceptar

.